El exguardiacárcel condenado a perpetua por los homicidios de Milagros Avellaneda y Benicio Coronel continúa prófugo. La Justicia confirmó cómo escapó del cuartel de bomberos en donde sólo estuvo detenido por 5 días.
En la primera audiencia que se realizó por la fuga de Roberto Rejas y en la que se dictó la prisión preventiva para su novia Patricia Gómez, también se dieron a conocer otras claves de la investigación.
1- LA FUGA
El fiscal Pedro Gallo, indicó que el femicida y filicida se escapó por el baño del cuartel de la Dirección General de Bomberos saliendo al exterior por un ventiluz que tiene dos metros de largo y 50 centímetros de alto y no contaba con barrotes. Del ventiluz pasó al tanque de agua de la escuela Julio Argentino Roca, que está a la par del cuartel de Bomberos y de allí descendió a un patio interno del establecimiento educativo. Para poder conseguirlo, le colocaron una mesa y un balde para que pudiera hacerlo sin sufrir lesiones, ya que debía saltar de una altura de más de dos metros. La fuga se habría producido entre las 19 y 19.30. Se descubrió su ausencia cerca de las 20 y la evasión fue anotada en el libro de guardia recién a las 21.55. Casi una hora después se informó de la fuga a la seccional 5ª, que debía actuar por cuestiones jurisdiccionales.
2- AYUDA DE TERCEROS
El fiscal de la causa explicó que, según el análisis que realizaron los peritos, la mesa y el balde estaban estratégicamente colocados en una especie de patio interno de la escuela.
3- LA COMPLICIDAD DE LA NOVIA
Patricia Gómez trabajaba como profesora de educación física en la escuela por donde se fugó y fue ella quién le habría brindado, al menos, la información para que Rejas se escapara. Según la investigación, la docente estuvo de licencia y se reincorporó el 20 de septiembre. Dos días después, la jornada en la que se conoció la sentencia, volvió a pedir licencia y anunció que se reincorporaría el 27 de ese mes, fecha en la que se escapó su novio, pero ella no se reintegró. Las autoridades de la escuela se comunicaron con Gómez para preguntarle su situación. “Ella nos dijo que tenía unos problemas personales que sólo ella podía solucionar”, declaró la directora de la escuela.
4- EL ROL DE LA FAMILIA DE REJAS
La justicia investiga a sus padres Roberto Fernando Rejas y Ana Cristina Hinojosa, su hermana Alejandra, un tío y al menos tres amigos que lo visitaron. Hasta el momento, sólo sumaron pruebas contra la novia.
5- LA PLANIFICACION DE LA FUGA
El fiscal Gallo señaló que Rejas no tenía celular y ningún otro dispositivo con el que haya mantenido contacto con personas del exterior desde que fue trasladado al cuartel de Bomberos. Con los únicos que habló fue con personas de su círculo más íntimo. También se conoció que él tenía un cuaderno donde realizaba numerosas anotaciones, cuando estaba solo o cuando recibía la visita de sus allegados. Ese libro, en el que podría haber anotado los detalles del plan de fuga, nunca apareció. El evadido se lo llevó para que no sea utilizado como prueba en su contra.
6- LA CARTA DE “AMOR”
El fiscal considera que la carta escrita por Rejas para su novia fue una puesta en escena para desviar la atención de los investigadores. En la misiva, el ex guardiacárcel le pedía a Gómez que rehiciera su vida, pero al mismo tiempo les enviaba saludos a los amigos de Monteros de su pareja. El evadido, como integrante de una fuerza de seguridad, sabía que la casa de su novia sería allanada y allí encontrarían ese documento. Pero no hay crímenes perfectos. La docente cometió un error: les entregó a los policías la carta sin que nadie se lo pidiera y sin que hubiera necesidad, ya que era una cuestión íntima.
7- LA DECLARACIÓN DE PATRICIA GÓMEZ
La actual novia del homicida negó conocer el paradero de Rejas .Gómez dijo que si supiera dónde está, lo denunciaría inmediatamente y afirmó que “esto le está arruinando la vida”.
8- CÓMO CONTINÚA LA BÚSQUEDA
El equipo integrado por varias divisiones de la ex Brigada de Investigaciones, al mando del comisario Jorge Dib, continúa realizando allanamientos en las viviendas de familiares, amigos y allegados en busca del ex guardiacárcel o de datos que puedan servir para encontrarlo.
9- REJAS NO HABRÍA SALIDO DE LA PROVINCIA
En la audiencia surgió un dato muy importante. Un testigo de la localidad de Río Seco dijo que Rejas, que circulaba en VW Fox negro que sería de Gómez, le preguntó qué camino alternativo podría tomar para evitar ser detenido por un control, ya que no tenía los papeles del auto. Ese encuentro se produjo el 28 de septiembre, un día después de que se escapara del cuartel de Bomberos. Ese es un indicio que alentaría la teoría de que el buscado aún se oculta en la provincia.
10- ¿REJAS PUEDE SOLVENTAR SU CLANDESTINIDAD?
Los investigadores creen que no. Sí fue visto en el interior de la provincia, fue porque no contaba con el dinero suficiente para escapar al exterior. Cruzar la frontera es sencillo, mantenerse oculto en un país limítrofe, no. Se necesita mucho dinero para cambiar de identidad y comprar silencios.
11- LA COLECTA A BENEFICIO DE REJAS
Gómez se encargó de pedir dinero a través de un audio que fue enviado por WhatsApp. Supuestamente lo recaudado se utilizaría para pagarle al defensor todos los escritos que debía presentar luego del fallo. La docente, en el mensaje, pedía esa suma de dinero porque la familia Rejas ya había agotado todos los recursos para conseguirlo y que ella lo hacía para entregarlo personalmente, ya que los parientes no lo aceptarían. En la audiencia Gómez indicó que no se había podido juntar nada. Sin embargo, el ex defensor Mario Leiva Haro indicó que la hermana ya le había abonado la mitad de una apelación que había presentado. Se sospecha que de ahí surgió el dinero que actualmente está utilizando Rejas.
12 – ¿Le dictaron la prisión preventiva a Gómez para lograr que Rejas se entregue?
- No. El fiscal Gallo sumó varios indicios en su contra. La jueza Fanny Siriani coincidió con la teoría del fiscal, al considerar que ella aportó los conocimientos y la logística para favorecer la evasión del condenado a perpetua. Además, la magistrada consideró que se habían conseguido indicios para creer que Gómez había favorecido la evasión de su pareja, por lo que era presumible que ella pudiera hacer lo mismo. Otro dato: la ex novia, Estefanía Ávila, estuvo implicada más de cuatro años en el caso y él jamás hizo algo para que dejaran de acusarla.
13- ¿Si Gómez delata a Rejas podría cambiar su situación procesal?
- No. Ella seguirá estando imputada por haber favorecido la fuga de Rejas, pero podría mejorar su situación. Por ejemplo, le podrían otorgar un arresto domiciliario y conseguir una pena menor de cumplimiento condicional. En la audiencia, ella sostuvo que lo único que le interesaba era estar en casa con su hijo de ocho años.
Fuente: La Gaceta


