La Lic. Gisel González de la Federacion Argentina de graduados en nutrición habló de la ley de etiquetado frontal en LV12 Radio Independencia, que ayer no se llegó a tratar en Diputados por falta de Quorum de parte de ciertos sectores -fundamentalmente, de Cambiemos-. “Todavía hay tiempo, hasta Noviembre, para que no pierda el estado parlamentario. Esperemos que se pueda tratar sin modificaciones hasta ese entonces, porque es una ley vital para mejorar la manera en la que nos alimentamos los argentinos y argentinas”, resaltó la entrevistada.
“Si bien se hizo pública este año, nosotros venimos trabajando en impulsarla (a la ley de etiquetado frontal) hace años junto con otras organizaciones de la sociedad civil”, indicó la licenciada en Nutrición
¿La ley se trata solo del etiquetado?
“La verdad que es una ley importante, se llama ley de la promoción para la alimentación saludable. Uno de los ejes, justamente, es el etiquetado frontal. Son esos sellos negros, de advertencia, que se colocarían en los envases, cuando los productos contengan exceso de sodio, de grasas, grasas saturadas, exceso de azúcares, para advertir la presencia, e informar a los consumidores y consumidoras sobre estos nutrientes críticos, que consumidos en exceso tienen un impacto negativo para la salud”, informó la referente de los profesionales nutricionistas del país en LV12.
Pero la ley no sólo trata de etiquetas. “Nosotros decimos que es una ley integral, porque busca también regular la promoción y patrocinio de alimentos que están destinados a niños y niñas, y además los entornos escolares”, amplió la profesional de la salud nutricional.
En otras palabras, la referente indicó que el etiquetado es la “punta del iceberg”, y que a partir del etiquetado se regulan “otras funciones”.
El objetivo: facilitar la decisión de compra saludable
Hoy en día esta información que nosotros queremos colocar en estos sellos de advertencia, “está”. “Uno puede agarrar un paquete de galletitas, dar vuelta el envase, y lee todos los ingredientes”, afirmó Gisel González a este medio. “Pero la verdad es que los consumidores o consumidoras no pueden interpretar si eso es mucho, es poco. La idea de esto es facilitar. Además porque muchos de estos productos tienen un montón de alimentos que uno considera saludables, pero cuando te vas a leer los ingredientes, tiene un montón de azúcar, de sodio, o grasa, y tal vez no es lo mejor y puedo consumir otros alimentos. La idea es advertir esto, que el consumidor tenga esa información para decidir si lo consume o busca otro tipo de alimentos”.

La licenciada Gisel González asegura que la ley de etiquetado frontal “es salud”.
Por experiencia en otros países como en Chile, en donde ya está implementada esta ley, está comprobado que las empresas es reformular estos productos, bajar el sodio o el azúcar por ejemplo, hacer alimentos más saludables. Por lo tanto, “todos ganan”.
Con respecto a ciertas empresas que han intentado contra-argumentar esta ley afirmando que se intenta “demonizar” ciertos alimentos, la nutricionista expresó: “La verdad es que la industria y ciertos sectores buscan argumentos, nosotros no buscamos “demonizar” ningún alimento. Sino que la población cuente con información”.
En definitiva, la nutricionista expresó que, si un producto tiene exceso de azúcar, se debe poder interpretar, y de manera fácil.
“Hoy en día, está probado que cuando vamos al super no damos vuelta el producto, la información está muy chica, es poco clara, es difícil de interpretar”.
En tanto, es fundamental cómo esta ley actuaría sobre la invasiva (y agresiva) publicidad de estos alimentos ultraprocesados en las infancias. “Por un lado regularía la publicidad a los productos destinados a las infancias, esos productos en el packaging no podrán tener actores, sorpresas, personajes infantiles, se regulan ese tipo de acciones para no tentarlos. Tampoco se podrá usar esos productos en eventos destinados a niños, como eventos deportivos y de más, como patrocinio. Y tampoco se podrán comercializar esos productos en los colegios”, concluyó Gisel González.
fuente: lv12



