Este jueves arranca la campaña para las elecciones generales de noviembre

Con las listas confirmadas, inicia una nueva etapa de cara a los comicios legislativos. En Tucumán, el nuevo mapa político obligará al oficialismo a recomponer relaciones para no perder electores.

5

La campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo comenzará este jueves, 45 días antes de la fecha de los comicios, según el cronograma electoral, mientras el Gobierno nacional ya puso en marcha el trabajo articulado con los apoderados de las fuerzas políticas que superaron el piso de 1,5 por ciento de votos en las PASO.

El cronograma electoral, publicado en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, fija el inicio de la campaña electoral para este jueves, ya que son 45 días antes de la elección general del 14 de noviembre.

Esa disposición se basa en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN) y la Ley 27.631, que modificó por única vez la fecha de las PASO y las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus.

También hasta este jueves los partidos y alianzas tienen plazo para registrar a los candidatos proclamados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En Tucumán, el nuevo cuadro político que dejó la partida del gobernador Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete, obligará al ahora vicegobernador a cabo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, a tratar de alinear a todo el oficialismo, con el fin de no perder votos en los comicios legislativos. 

Para eso, este jueves el mandatario interino mantendrá una reunión con todos los intendentes del Partido Justicialista, con lo que antes de las PASO tuvo fuertes cruces por su decisión de participar de las internas en contra de la lista del hoy ministro coordinador.

Durante el encuentro previsto para hoy, Jaldo y los jefes municipales intentarán alcanzar un acuerdo para no perder el 49% de los sufragios obtenidos por el Frente de Todos, que hizo que Tucumán sea una de las pocas provincias que le dieron una victoria al oficialismo nacional. 

Si bien no se espera que algunas relaciones se encaucen tras la fuerte interna desatada en la provincia, la idea sería que cada intendente actúe como jefe territorial en sus municipios y garantice los votos obtenidos en las primarias. Para esto, este viernes, los delegados comunales tienen previsto también un encuentro con Jaldo. 

El lunes, está previsto que el vicegobernador viaje a Buenos Aires, junto con los legisladores Sergio Mansilla Regino Amado, como también el ministro del Interior Miguel Acevedo. Ellos serán recibidos por Manzur en Casa Rosada donde analizar esta campaña de poco más de un mes, como también la conmoción que causó la fuga del femicida Roberta Rejas, que posó nuevamente los ojos sobre el ministro de Seguridad, Claudio Maley

En el cronograma electoral también se destaca que este jueves vence el plazo para la designación de dos responsables económico‐financieros por agrupación, que según el cronograma debe realizarse al inicio de la campaña, según los artículos 27 y 31 de la ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Asimismo, este jueves es el fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO, 45 días antes de la elección general.

El cronograma electoral prevé la oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales, en los 5 días subsiguientes a la presentación de los candidatos.

El 10 de octubre, en tanto, será el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, 35 días antes de la elección general.

A su vez, el 15 de octubre, 30 días antes de la elección general, es el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas.

El calendario electoral establece que desde el 20 de octubre, 25 días antes de la elección general, quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión.

El 12 de noviembre, 48 horas antes de la elección, será la fecha de finalización de la campaña electoral, mientras que a las 8 de ese día comenzará la veda electoral.

fuente: el tucumano