El diagnóstico del Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Transporte es contundente: el 40% de los tucumanos conduce con exceso de velocidad en las rutas. Un porcentaje que preocupa a las autoridades, teniendo en cuenta los índices de siniestros viales que se registran en la provincia, sobre todos durante los fines de semana.
Por este motivo, desde la cartera de seguridad avanzan en un proyecto de ley que prevé la contratación de un Servicio Integral de Monitoreo en Seguridad Vial que contempla la aplicación de radares, detectores y balanzas en las rutas tucumanas.
Benjamín Nieva, Secretario de Transporte de la provincia, señaló que este sistema de monitoreo que se pretende instalar en Tucumán está previsto en la Ley Nacional de Tránsito y en la Ley N° 26.353 de Pacto Federal, a través del cual todos los gobernadores firmaron un compromiso para trabajar con estos sistemas.
“Se trata de detectores de luces bajas encendidas en rutas, detectores de chapas patentes o de dominio, balanzas fijas o móviles y cinemómetros, tanto fijos como móviles, que son aparatos utilizados para medir la velocidad de los vehículos en circulación”, explicó.
Este sistema, que funciona en la mayoría de las provincias, ya tiene en Tucu8mán un borrador para el proyecto de ley. “En una primera etapa trabajaremos en la concientización y prevención, avisando a los tucumanos que transitan en las rutas dónde están ubicados los radares y qué es lo que se mide y controla. En una segunda etapa, viene el proceso sancionatorio en caso de conductores que hagan caso omiso a las recomendaciones”, detalló el funcionario.
Las primeras pruebas que se realizaron en la provincia de manera preventiva con los equipos radares arrojaron el alarmante dato de que el 40% de los conductores excede la velocidad permitida en las rutas, superando los 180 kilómetros por hora. .
En base a estos resultados, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Tránsito inició un expediente por las infracciones. El mismo fue girado a la Fiscalía de Estado y luego será enviado a la Legislatura para avanzar en un proyecto de ley que permita concretar una licitación pública para poner en práctica el nuevo servicio.
“La idea es tener 20 radares en la provincia, entre fijos y móviles, con detención del vehículo del conductor que va con exceso de velocidad para que pueda cesar en esa conducta. Una vez que se constate el exceso de velocidad, se lo notifica y se aplica la multa, y al mismo se le pide que disminuya la velocidad”, adelantó Nieva.
fuente: el tucumano
Cualquier información o denuncia que necesites dar a conocer podés mandarla a nuestro WhatsApp: 381-3473571 – Ventana del Norte



