La compañía de ciberseguridad Eset encendió las alarmas sobre una nueva estafa viral que que busca robar a los usuarios su cuenta en la plataforma de mensajería WhatsApp con el envío de un SMS fraudulento.
Los cibercriminales se hacen pasar por el soporte técnico de WhatsApp y contactan con el usuario a través de un mensaje SMS para comunicarle que su número de teléfono, el que tiene vinculado a este servicio, fue registrado en una nueva cuenta.
A continuación, y para comprobar que la persona a la que se están dirigiendo es la propietaria de la cuenta, los delincuentes digitales le solicitan que les reenvíe un código de seguridad formado por seis dígitos que va a recibir vía SMS.

Si la víctima envía el código de seis dígitos para verificar su identidad habrá perdido totalmente el control sobre su cuenta de WhatsApp y los cibercriminales podrán iniciar sesión con su número de teléfono. Básicamente, podrán robar la cuenta y suplantar la identidad de la víctima.
De ese modo, los ciberdelincuentes ingresarán a la lista de contactos y chats del usuario, además de que tu cuenta se bloqueará y saldrá un mensaje donde la empresa advertirá que tu cuenta ya no está vinculada con tu móvil.
Para poder volver usarla deberá otra vez descargar la app; sin embargo, pedirán colocar número de celular y código de autenticación, pero como acaba de ser solicitado tardará alrededor de seis horas para que pueda volver a intentarlo.
Esta es la nueva técnica para ingresar a su lista de contactos y solicitar ayuda en su nombre, por lo que los familiares o amigos no saben del engaño y depositan en cuentas bancarias que soliciten.
Las razones más comunes para robar la cuenta de WhatsApp de un usuario es para extorsionar o mandar mensajes fraudulentos a su lista de contactos. Del mismo modo, los delincuentes pueden recopilar datos personales de las conversaciones y utilizarlos a su conveniencia.
Fuente: La Gaceta
Cualquier información o denuncia que necesites dar a conocer podés mandarla a nuestro WhatsApp: 381-3473571 – Ventana del Norte