Docentes privados preocupados por el regreso de las clases normales en Tucumán

Desde SADOP afirmaron que se enteraron de la decisión del Ministerio de Educación a través de los medios y expresaron su sorpresa ante la nueva normalidad.

22

Este miércoles, el ministro de Educación de Tucumán Juan Pablo Lichtmajer, adelantó cómo será el regreso a clases de los estudiantes tras el receso invernal, que contempla una presencialidad plena y el fin de las burbujas sanitarias.

“Más que hablar de burbuja, se toma el curso y el grado como unidad, siempre dependiendo de las dimensiones del aula”lanzó el titular de la cartera educativa, estableciendo así el fin del sistema aplicado durante el primer semestre del ciclo lectivo.

Ante estos anuncios, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privadosde la Provincia (SADOP), expresaron su sorpresa de la medida que se implementará desde el próximo lunes 26 de julio.

“La verdad que por lo pronto nos sorprende una declaración de este sentido. Si bien los docentes estaban pensando y estaba la voluntad de una mayor presencialidad, la vuelta a este tipo de normalidad con protocolo como lo definió el Ministro (Lichtmajer) nos parece bastante temerario ya que muchas instituciones educativas no tienen la posibilidad de guardar distanciamiento ni la ventilación requerida por los protocolos vigentes”, explicó a eltucumano.comBernardo Beltrán, titular del sindicato.

En ese sentido, ante el anuncio del fin de las burbujas sanitarias, el dirigente señaló que lo “planteado de esta forma es preocupante porque se pone en riesgo la situación sanitaria ya que el virus circula con las personas, y ahora más con la aparición de cepas nuevas que según los especialistas son más contagiosas”. “Nos sorprende y nos preocupa este planteo”, agregó.

Además, Beltrán afirmó que aún hay situaciones sin resolver con respecto a los educadores que no regresaron a trabajar debido a que padecen enfermedades de base que los hacen personas de riesgo ante el coronavirus. Hay docentes que están distanciados porque tienen patologías severas. Si bien muchos de ellos están vacunados, si sabemos que la vacuna no impide el contagio. Se plantea que el contagio sería de menor daño para la salud, pero estarían bastante cosas que resolver. Volver de esta forma abrupta es bastante peligroso”, reiteró.

Por último, el titular de SADOP indicó que la decisión de la cartera educativa fue conocida por los medios. “No hay por lo menos con nuestro sector una voluntad de diálogo. Lamentablemente esto implica que uno no pueda intercambiar ideas y propuestas con los que tienen que tomar decisiones. Esta es la realidad política que plantea el ministerio de Educación en este momento”, finalizó.

Por su parte, David Toledo, de Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), afirmó que “veíamos venir esta decisión, pedimos que nos expliquen las particularidades a fin que el día 26 reinicien las clases presenciales”. “Nos sorprendió la premura de la decisión”, manifestó en LV12. 

fuente: el tucumano