El Senado podría convertir este jueves en ley el nuevo proyecto de biocombustible

Con media sanción de Diputados, la sesión especial convocada para este jueves en la cámara Alta podría dejar aprobado el nuevo marco regulatorio impulsado por el oficialismo.

15

Este jueves la atención de la industria tucumana y otras provincias del Noroeste argentino estarán puestas en el Senado de la Nación, donde los parlamentarios debatirán una importante lista de proyectos de ley, entre los que se encuentra el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles.

Desde las 14, en una sesión especial convocada por la vicepresidenta y presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, los senadores podrían convertir en ley esta iniciativa impulsada por diputados oficialistas y que contó con el apoyo de parte de la oposición, como José Cano que acompañó la norma.

El nuevo marco establece un nuevo marco regulatorio del régimen de biocombustibles hasta el año 2030 y fija en 5% el corte obligatorio de biodiésel para el gasoil -actualmente está en 10%- y en 12% el corte con bioetanol en naftas -se mantiene el mismo porcentaje-, con un 6% para la caña de azúcar y 6% para el maíz.

En Tucumán, la problemática por el vencimiento de la ley anterior, que fue prorrogada por el presidente Alberto Fernández a través de un DNU, de la actividad dependen unas 50.000 familias tucumanas y genera 100.000 puestos de trabajo de manera indirecta.

El pasado primero de julio, los diputados dieron media sanción a este nuevo proyecto, con 135 votos a favor, 110 en contra y 2 abstenciones. “Yo no conozco ningún industrial azucarero, no conozco ningún petrolero, ni soy amigo, ni soy lobbysta. A mí me preocupa el futuro de la fuente de trabajo de los 50 mil trabajadores de forma directa y los casi 100 mil en forma indirecta que genera esta actividad”, aseveró el diputado Carlos Cisneros del Frente de Todos al comienzo de su alocución.

Luego el tucumano apuntó contra un sector de la oposición respecto a los planteos sobre presuntos negociados en torno a la ley para beneficiar a determinados sectores. “No nos podemos amparar en los fueros para decir cualquier cosa y largar cualquier acusación”, fustigó. “La pandemia benefició a la oposición, porque con la pandemia se pudo olvidar de ciertas torpezas que han cometido siendo gobierno”, agregó.

Por su parte, Pablo Yedlin (Frente de Todos? planteó que el nuevo proyecto “es una muy buena ley para los tucumanos, esperemos que sea una gran ley para la Argentina”, y comparó la nueva normativa con la que se aprobó en el Senado: “Le va a permitir a la industria un horizonte mucho más claro para la inversión, 10 años con 5 más posibles de prolongación”, afirmó, e indicó que la misma “genera el piso del corte en 12% que es el que teníamos, pero no lo teníamos por ley”.

“En Tucumán beneficia a toda la provincia, Tucumán late al compás de la zafra azucarera. Hemos aprobado por unanimidad el Día Nacional al Desagravio al Pueblo Tucumano por el cierre masivo de ingenios azucareros en el año 66 por el gobierno de facto de Onganía”, sentenció y recordó el “éxodo de casi el 20% de la población tucumana”.

“Ese desagravio cobra sentido en una ley que vuelve a pensar en muchos pequeños cañeros, cerca de siete mil, y beneficia a toda una región, toda una provincia. Anticipo mi voto positivo y felicito a los autores de la norma”, concluyó.

fuente: el tucumano