Las casi 20 cuadras de cola en el nodo de vacunación de la ciudad de Yerba Buena, en la avenida Fanzolato y Frías Silva, atestiguan la expectativa de la franja etaria comprendida entre los 40 y los 44 años, cuya inoculación se inició ayer y se sumó a los sectores ya habilitados y todavía en proceso, como los docentes, la población de riesgo, todos los mayores de 45 años y, en algunos casos, los aspirantes a segundas dosis.
Durante toda la mañana pudo observarse una hilera de autos que salía de Fanzolato hacia la avenida Perón y descendía hasta el Camino del Perú, prácticamente. La espera propició situaciones insólitas. Entre esas, las más reiteradas fueron los bocinazos a quiénes se entretenían con sus celulares y se olvidaban de poner primera y avanzar, cada vez que la fila así lo demandaba. Hubo peores, como el caso de un conductor que, absorto también con el teléfono, olvidó colocar el freno de manos y no advirtió que su camioneta se deslizaba suavemente hacia atrás: terminó chocando a quien le antecedía. Además, un vehículo se quedó sin batería en plena espera, y su conductor tuvo que recurrir a la solidaridad de los tantos que lo rodeaban para solucionar el inconveniente y continuar en la marcha.

La antesala para quienes estaban de a pie también fue larga, con hasta cuatro horas incluso. Voceros de la cartera sanitaria indicaron que la previsión es inocular a 19.500 personas por día en los 24 nodos habilitados en toda la provincia, que atenderán de 9 a 16. A quienes concurran se les aplicarán vacunas de AstraZeneca y Sputnik V, que son las que hay actualmente en stock. La estimación es que el martes de la próxima semana quede cubierta esta franja etaria.
Por otro lado, entre los mayores de 60 que están próximos a cumplir los tres meses de la primera dosis de Sputnik V comenzó a preocupar la ausencia del segundo componente de la vacuna rusa. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, dijo que es posible que durante la semana haya novedades para este grupo de personas
Hasta ayer, Tucumán había recibido exactamente 645.324 vacunas contra la covid-19, de acuerdo a datos oficiales del Monitor Público de Vacunación, un tablero en tiempo real del Ministerio de Salud de la Nación. De ese total, 544.206 ya habían tiempo real del Ministerio de Salud de la Nación. De ese total, 544.206 ya habían sido colocadas, lo que indica que, al día de hoy, la provincia cuenta con unos 120.000 fármacos aproximados para continuar con el plan de vacunación, hasta que se produzcan nuevas entregas. Unas 434.000 personas tienen ya sus dos dosis, mientras que unas 100.000 han recibido por ahora un único pinchazo, de acuerdo a estos datos oficiales.
Fuente: La Gaceta



