El regreso a la fase 1 marcó una fuerte disminución de las principales actividades en Tucumán, según se puede observar en los datos del índice de movilidad elaborado por Google. Como en las anteriores etapas de confinamiento, la asistencia a lugares de trabajo y comercios fueron las principales actividades que mostraron mayores contracciones. Sin embargo, hubo un repunte de movilidad el miércoles 26, el primer día hábil de la semana pasada.
Mayo Movilidad Tucumán línea:
Desde el inicio de la pandemia, Google comenzó a calcular cómo cambiaban los desplazamientos de las personas con teléfonos móviles, divididos por categorías, y cuánto se diferenciaban de los meses de actividad normal (enero y febrero de 2020). Los distintos rubros que incluye el índice muestran una caída de la actividad al inicio del fin de semana largo que comenzó el sábado 22 de mayo. La asistencia a comercios de la provincia, categorizados como Tiendas de minoristas y ocio en Google, pasó del -15% al -48%. Es decir, se redujo a la mitad en comparación con los días previos a la pandemia en 2020. Los supermercados, categorizados como Tiendas de alimentos, junto con las farmacias, cayeron del 28% al 5%. Y los lugares de trabajo pasaron del 14% al -8%.
Si bien el índice de movilidad muestra disminuciones en todos los rubros durante los fines de semana, en los últimos días de mayo se puede observar una diferencia mayor. Los datos son más reveladores desde el miércoles 26 de mayo, el primer día hábil que incluyó esta cuarentena. Allí puede observarse una fuerte caída de la actividad en los lugares de trabajo, con una mínima de -81%. Sin embargo, en otros rubros se puede observar un aumento de la actividad, como por ejemplo en los comercios, que pasó del -66% al -44%. De todos modos, fueron los días con menor movimiento en todo mayo. Las tiendas de alimentos y farmacias registraron una recuperación mayor, con un salto del -39% al 9%.
A diferencia de otros momentos de confinamiento, no se observó una diferencia significativa en las zonas residenciales, áreas que suelen incrementar su actividad cuando se disminuye en los lugares de trabajo. Allí se observa un aumento de la presencia de gente durante el fin de semana largo, pero el primer día hábil muestra una disminución, es decir, no hubo un fuerte acatamiento a la permanencia en los hogares desde el miércoles 26.
Finalmente, a pesar del paro de UTA de la semana pasada, el miércoles se observó un aumento del movimiento de personas en las estaciones de transporte, con un incremento del -58% al -11%.
Todas las provincias del NOA recuperaron su movilidad cuando finalizó el fin de semana largo, pero ninguna de ellas volvió a los valores previos de la cuarentena de nueve días que decretó el Gobierno Nacional. Catamarca y Santiago del Estero fueron las provincias en donde el índice de movilidad mostró una mayor retracción, con mínimas de -69% de actividad.
Fuente: La Gaceta



