El Ministerio de Salud Pública de Tucumán se prepara para un megaoperativo de vacunación contra el Coronavirus sin precedentes: tras el arribo de más de 100.000 dosis en 48 horas, se inoculará a unos 10.000 pacientes de entre 50 y 55 años, sin factores de riesgo, durante todo el fin de semana.
Las inoculaciones se realizarán en cuatro nodos habilitados en San Miguel de Tucumán: en el complejo Ojo de Agua, el Hipódromo de Tucumán, el Club Caja Popular y la sede de la Dirección de Emergencias 107. Francisco Barreiro, titular de esta última, afirman que desde la cartera sanitaria “estamos colocando las vacunas lo más rápido posible para poder estar tranquilos”, pero alerta que “viene un mes y medio bastante duro”.
A horas del inicio del megaoperativo de vacunación, explicó que “estamos recibiendo vacunas y ante la gran ansiedad de la gente por la gran explosión de contagios que estamos teniendo en todos lados y siendo la Capital uno de los lugares de mayor cantidad de población, se decidió no solamente adelantar las vacunaciones que estamos haciendo con las personas mayores de 55 años sino también abrir el padrón de personas de entre 50 y 55 años, que es una población productiva, ambulatoria, que trabaja”.
En ese sentido, Barreiro celebró la decisión de “vacunar durante los fines de semana a la mayor cantidad de población posible en 8 o 10 horas de vacunación continuada”, y precisó que “los cuatro nodos que se van a habilitar en un principio eran de mil personas por nodo, se habilitó para que se agregue más y así llegar a cerca de 10.000 personas”.
La convocatoria generará una gran afluencia de pacientes para ser vacunados, pero el funcionario provincial recordó que “con las segundas dosis de Covishield llegamos a vacunar a 2.560 personas en un día, esto es lo que habitualmente en la Dirección de Emergencias y en cada uno de los nodos que están habilitados se está vacunando actualmente”.
“Al adelantar los turnos de personas mayores de 55 años, casi todos los nodos están vacunando mil personas por día. No es una cifra menor, es una cifra bastante apreciable de acuerdo a la cantidad de vacunas que nos van llegando”, recalcó.
El titular de la Dirección de Emergencias advirtió que “a veces necesitamos un poco de paciencia para poder vacunar: van a estar habilitadas las dos modalidades en el nodo nuestro, que son el Autovac, donde van a poder ingresar con los vehículos a ser vacunados sin necesidad de bajarse y cumpliendo con todos los procesos, y el ambulatorio por la avenida Brígido Terán”.
“Requeriremos un poco de paciencia dada la cantidad de personas citadas para mañana. Son mil personas, pero creo que vamos a poder satisfacer la demanda sin ningún problema”, subrayó.

Barreiro junto a la ministra Rossana Chahla. (Foto: Ministerio de Salud Pública)
“No se relajan, pero se cansan”
Barreiro recordó que el nodo de vacunación del 107 “viene trabajando 12 horas por día desde el 29 de diciembre, en un momento vacunamos hasta los sábados y un poco para preservar al personal se decidió descansar los fines de semanas”, y admitió que los trabajadores de la salud “vienen con desgaste de casi cuatro o cinco meses de vacunación y no es menor; tienen voluntad, no se relajan pero se cansan y siguen haciéndolo con el mismo entusiasmo porque una de las cosas que tiene el personal es el entusiasmo por el servicio”.
En la Dirección de Emergencias 107 confluyen tanto el nodo de vacunación como el servicio del 107 justamente: “Estamos haciendo cada vez más traslados de pacientes con Covid o sospecha de Covid en la Provincia y sobre todo de gente desde el interior buscando mayores complejidades”, señaló.
“A veces tenemos entre 15 y 20 ambulancias paradas en la Dirección haciendo la sanitización correspondiente después de haber llevado pacientes con sospecha o con Covid positivo, algunos más o menos graves.
Cada dos o tres horas hacemos esta sanitización para poder brindar seguridad al personal y a las personas que van dentro de las ambulancias”, aseguró.
El titular de la Dirección precisó que “hoy los traslados, ir a buscar un paciente demoran una o dos horas trayendo pacientes complejos más la media hora que a veces necesitamos para sanitizar los móviles. Estamos todo el día trabajando, si bien cansa a la gente todo el personal siempre da un plus para poder cumplir con su tarea y seguir haciendo las cosas que son necesarias para brindar la atención a las personas”.
“No solamente seguimos haciendo pacientes Covid, sino que siguen estando los pacientes diarios que la gente todavía no comprende, sigue saliendo y los seguimos teniendo. Siguen habiendo problemas de descompensaciones cardíacas, por ejemplo, y todo lo que era lo habitual. A veces uno tiene que acudir y asistir y llevarlos a un lugar para la atención que cada vez están siendo más complejos, porque estamos casi todos dedicados a la atención por Covid. Cuando son Emergencias no hay otra opción”, enfatizó.
“Se viene un mes y medio bastante duro”
Barreiro no ocultó su entusiasmo por el avance de la campaña de vacunación, pero alertó que “se viene un mes y medio bastante duro” durante el invierno tucumano, y se pronunció a favor de extender algunas restricciones en nuestra provincia, especialmente aquellas ligadas “a la circulación”, mientras se confirmaba que se prorrogó la suspensión de clases presenciales y se extendió la modalidad virtual una semana más, por lo menos.
“Creemos que se vienen un mes y medio bastante duro, todavía falta la época de los fríos que realmente complican. Si la gente no colabora en cuanto a las medidas de distanciamiento, las reuniones sociales, todas las cosas que uno viene viendo y que venimos reclamando desde Salud que traten de evitar los contactos, aglomeraciones, etc… el futuro, la salida de la pandemia, se hace cada vez más lejano”, se sinceró.
El titular del 107 subrayó que “más allá de que estamos tratando de colocar las vacunas lo más rápido posible y tener toda la gente inmunizada, con 500 o 600 mil personas vacunadas, para poder estar tranquilos, la inmunidad de rebaño se hace cada vez más lejana si no tenemos la colaboración de las personas en el sentido de que necesitamos el aislamiento, higiene de manos, no realizar reuniones sociales ni fiestas privadas que terminan siendo focos infecciosos que abarrotan después los hospitales”.
“Ya lo dijo el secretario ejecutivo médico y la ministra: hay algunas cosas que deberíamos seguir restringiendo, sobre todo la circulación. Está muy complicada la parte económica y social de la Provincia, ir abriendo de poco a poco para que puedan tener un respiro todas las personas, los comerciantes, sobre todo, pero sin descuidar los protocolos”, consideró, y recordó que “los protocolos que fueron presentados fueron evaluados en el COE y en el Ministerio, el problema es el incumplimiento de esos protocolos de parte de la gente y ciertos propietarios de esos lugares”.
FUENTE: El tucumano



