Faltaban minutos para que se difunda el mensaje grabado del presidente Alberto Fernández anunciando un nuevo confinamiento de nueve días cuando el Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmaba lo tan temido: nuestra provincia superaba nuevamente la barrera de los mil casos positivos de Covid en menos de 24 horas. A esto se suma la detección de nuevas cepas y la alta ocupación de camas en los hospitales públicas y clínicas y sanatorios privados.
Tucumán totalizó 1.032 nuevos casos positivos de Coronavirus durante la jornada del jueves: 960 fueron confirmados en el reporte matutino y se les sumaron otros 72 en el vespertino. De esos más de mil nuevos contagiados, 266 correspondieron a San Miguel de Tucumán, mientras que Cruz Alta sumó 177 y Río Chico 126. De acuerdo a los últimos registros del Ministerio de Salud Pública, hay más de 9.000 casos activos en territorio tucumano y nuestra provincia alcanzó ayer las 1.964 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.
Este viernes por la mañana, y a horas del inicio del nuevo confinamiento por nueve días que anunció Fernández, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, anunció en diálogo con Telefé Tucumán que en nuestra provincia se han confirmado siete casos autóctonos de las variantes Manaos (4) y California (3): las nuevas cepas circulan y contagian acá.
“Tendrían que empezar hoy mismo con las restricciones por decisión propia de cada ciudadano. Hay una gran circulación viral comunitaria. Ya detectamos nuevas variantes en Tucumán. Tenemos siete nuevas variantes, de personas que no viajaron, por lo tanto, son autóctonas. Son más contagiosa incluso en quienes ya tuvieron Covid”, sentenció Media Ruiz.
Pero además, el funcionario provincial alertó que a horas del comienzo de las nuevas restricciones en los hospitales públicos de Tucumán la ocupación de camas es superior al 80%, mientras que en el sector privado supera el 90%.
Se espera que en las próximas horas tanto el Poder Ejecutivo como el Comité Operativo de Emergencia (COE) anuncien el alcance de las nuevas restricciones en nuestra provincia. El gobernador Juan Manzur participó la noche del miércoles de un encuentro virtual con el presidente Fernández antes del anuncio de las nuevas medidas sanitarias. Por lo pronto, desde Salud el propio Medina Ruiz anticipó la suspensión de las clases presenciales y el regreso a la modalidad virtual.
Los departamento Burruyacú, Capital, Chicligasta, Cruz Alta, Leales, Lules, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo, Yerba Buena son las zonas de Tucumán consideradas de alto riesgo epidemiológico donde se aplicarían las siguientes restricciones:
-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
– Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
– Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.
FUENTE: El tucumano



