“Sería necesario una restricción de la circulación durante 14 días”

El secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó la necesidad de disminuir la circulación de la gente para poner un freno al aumento de casos. La importancia de cumplir los protocolos para evitar un cierre de actividades.

90

Este miércoles Tucumán registró una importante suba en los casos diarios de coronavirus, al alcanzar los 963 infectados, cifra que empeoró con la confirmación de 15 pacientes fallecidos.

El crecimiento de la curva de contagios, que en los últimos días parecía amesetada, llevó a que la provincia tomará nuevas restricciones en 15 localidades que tuvieron brotes de la enfermedad.

Ante este panorama, el secretario Ejecutivo del SiprosaLuis Medina Ruíz dio un diagnóstico de la actual situación epidemiológica y señaló que la solución para frenar la suba de casos es frenar la circulación de personas por 14 días.

Tras remarcar los casi mil casos de este miércoles, el médico afirmó que si bien la cantidad de infectados es “inferior al pico máximo del año pasado”, el sistema de Salud se encuentra en tensión. “Estamos en una meseta alta con valores de mil casos y seguro se va a mantener. Tenemos un sistema de salud en tensión, con más 160 personas con Asistencia Respiratoria Mecánica. Es muy alto, son cifras parecidas a la de los picos del año pasado. Esto genera también pacientes fallecidos”, destacó en una entrevista con el programa radial De Primera Mano, por Radio Q.
Luis Medina Ruiz.- 

“Hay mucha circulación viral, de personas y poco cumplimiento de las recomendaciones y quizás genere más contagios y algunas nuevas restricciones a nivel nacional. Nosotros lo que veníamos viendo era una meseta de 200, 300 casos. De pronto la nocturnidad, la circulación de personas y fiestas familiares y clandestinas generó un crecimiento de casos hasta llegar a 800”, detalló.

Según Medina Ruiz, uno de los factores que sería el causal de este crecimiento fue el Día del Trabajador: “Hoy tenemos como antecedentes el 1 de mayo. Estamos con el fruto de ese evento, con ese fin de semana que sabemos que hubo reuniones”.

Ante la posibilidad de nuevas restricciones en Tucumán, el representante del Siprosa afirmó que esperan decisiones del Gobierno Nacional, que seguramente tendrán que ver con la restricción de la circulación. “Cada actividad tiene que ser responsable del cuidado y cumpimiento del protocolo. Si una actividad no cumple corre riesgo. Un negocio de ropa no debería generar contagios si se cumplen las recomendaciones, pero si no se cumple, esto complica y pone en riesgo la actividad. La cuestión es que quede en evidencia que se cumplan las recomendaciones”, apuntó.

Sin embargo, al ser consultado sobre medidas más severas, Medina Ruiz no dudó. “Si me lo pregunta desde salud es necesario. Sería necesario una restricción de la circulación durante 14 días. Que todo el mundo se quede en su casa. Esto es desde Salud. Desde lo económico hay que ver si es posible. Hoy sería necesario sino vamos a tener consecuencias severas”, advirtió.

“La luz al final del túnel no la veo. Desgraciadamente es cuestión de dar una vuelta por la calle y ver que la gente no se cuida y eso genera contagios. No cumplimos con los protocolos, no nos cuidamos como deberíamos. Ponemos en riesgo la vida”, cerró.

FUENTE: El tucumano