A un año del crimen, piden justicia por Espinosa

El asesinato de Luis Espinoza estremeció a todo Tucumán en mayo del año pasado. La causa avanzó y el fiscal pidió elevar a juicio oral a 11 acusados. La familia sigue luchando por que se haga justicia.

24

A un año exacto de un crimen que conmovió a toda la provincia, los familiares de Luis Espinoza siguen pidiendo justicia y que se condene a los autores.

Fue el 15 de mayo del año 2020, cuando Luis y su hermano Juan Antonio transitaban en las cercanías de El Melcho, al sur de Tucumán. Ahí fueron interceptados por efectivos policiales.

Según relato Juan Antonio, fueron golpeados hasta que él perdió el conocimiento, aunque alcanzó a escuchar un disparo. Al despertar, Luis ya no estaba a su lado y nunca más volvió a verlo con vida.

Luego se supo que los hermanos fueron reprendidos en el marco de un procedimiento policial para detener una carrera de caballos que se había organizado de la que ni siquiera estaban participando.
Tras una semana sin saber nada de él, Dos oficiales confesaron el crimen y dieron pistas exactas para encontrar el cuerpo. Así, Luis Espinoza apareció en la profundidad de un barranco de más de 100 metros de altura, de una zona llamada Las Banderitas, al límite con Catamarca. Su cuerpo estaba envuelto en por plásticos, una frazada, cables, soga y hasta cinta de embalar, tenía un balazo en la espalda.

Hoy, 365 días la causa ha dado algunos avances importantes que, al menos, le devolvieron esperanzas a la familia en su pedido de justicia.

Hace unos días, el fiscal de Homicidios Carlos Sale pidió la elevación a juicio con nueve oficiales y dos civiles imputados por homicidio agravado, entre ellos el comisario de Monteagudo Rubén Montenegro.

“Todos fueron responsables por lo que pasó, todos tienen que estar presos”, reclamó Gladys Herrera, la mamá de Luis Espinoza, en una entrevista con TN.com.ar.

“Creíamos que lo habían detenido, que lo habían trasladado a otra comisaría, pero que estaba vivo”, explicó con dolor la mujer.

Según el expediente, Luis falleció por un proyectil del arma de uno de los integrantes de la fuerza que le disparó por la espalda. La bala impactó en el omóplato izquierdo del peón para después seguir su recorrido hasta perforarle un pulmón. Luis murió desangrado en ese monte, solo y sin recibir asistencia de nadie.

“Le pido a la justicia que haga justicia”, sostiene la mamá de Luis que agrega: “Como madre pido que todos sean condenados a cadena perpetua, porque todos ellos me han dejado un dolor muy grande en el corazón”, concluyó.

FUENTE: El tucumano