La comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura dio dictamen para avanzar con el pedido de interpelación contra el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y de la reunión no participaron los legisladores de Lealtad Peronista, bloque que respalda la gestión del gobernador Juan Manzur. En la proxima semana se definirá si el ministro Lichtmajer responderá a los cuestionamientos acerca de su gestión.
Este nuevo avance del jaldismo no fue visto con agrado por el sector afín al Poder Ejecutivo y afirman que es un “ataque a la institucionalidad” y que se cruzó un límite dentro de la pelea que se desató en el oficialismo desde el mes de marzo.
Esa postura parecería no importar a los cercanos al vicegobernador Osvaldo Jaldo, y contarían con los votos suficientes para aprobar el dictamen de interpelación contra el ministro Lichtmajer. “Vamos a ir para adelante” afirmó un legislador que apoya al dirigente tranqueño.
De ser sancionada la resolución, se notificará formalmente al ministro y se le brindaría cinco días hábiles para que reúna toda la información necesaria para dar las explicaciones en el recinto, allí deberá responder sobre el estado edilicio de las escuelas, si hubo nombramientos de manera irregular, cómo avanzan las inversiones para mejorar la infraestructura de las escuelas y cuál es el impacto de la pandemia en el desarrollo del ciclo lectivo.
El presidente de la comisión, Javier Morof (Justicialista de Todos) declaró, “Vamos a avanzar para que la sociedad tucumana vea cuál es la realidad de la educación en Tucumán; a los docentes y a los niños de la comunidad educativa la Legislatura quiere defenderlos”, sostuvo al término de la reunión.
Por su parte el legislador opositor, Ricardo Ascárate, expresó: “hay que devolver a la institución legislativa el rol de contralor del Poder Ejecutivo y empezar a demostrar que los funcionarios deben dar las explicaciones de todos sus actos y del uso de los recursos que tienen asignados”, puntualizó.
La interpelación de Lichtmajer no sería la única que profundizará las diferencias entre Jaldo y Manzur, ya que en la próxima sesión también se daría curso al pedido para que el ministro de Seguridad, Claudio Maley comparezca ante el parlamento y responda sobre la inseguridad y los índices delictivos de la provincia.
Fuente: Los Primeros Tv



