A sólo tres meses de dar inicio a los Juegos Olímpicos, Japón se declara en emergencia

Deberán cerrar los comercios que vendan alcohol, los grandes comercios y algunos shoppings.

13
Tokyo (Japan), 23/03/2020.- (FILE) - A pedestrian wearing a protective face mask walks past the emblem of the Tokyo Olympic Games in Tokyo, Japan, 23 March 2020 (re-issued on 24 March 2020). The International Olympic Committee (IOC) on 24 March 2020 announced that the Tokyo 2020 Olympic Games will be postponed to 2021 due to the ongoing coronavirus COVID-19 pandemic. (Japón, Tokio) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

“Hoy hemos decidido declarar un estado de emergencia en los departamentos de Tokio, Kioto, Osaka y Hyogo”, anunció el primer ministro Yoshihide Suga, que justificó la medida ante el rebrote de casos debido a las nuevas variantes del virus.

“Tenemos una fuerte sensación de crisis”, había declarado previamente el ministro japonés encargado de la lucha contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura. “A menos que adoptemos medidas más fuertes de las adoptadas hasta ahora, no contendremos las variantes que tienen un enorme poder infeccioso”, advirtió en declaraciones que citó la agencia de noticias AFP.

La situación por la pandemia, que se complicó recientemente en Japón, perturba seriamente los preparativos para los Juegos, con retrasos en la organización de eventos de prueba y eventos de clasificación

El estado de emergencia comenzará a regir el próximo domingo y durará por lo menos hasta el 11 de mayo.

Las autoridades de los departamentos afectados también podrían prohibir la asistencia de público en eventos deportivos, pero los responsables matizaron que estas medidas de emergencia no impactarán en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La cita, que comenzará oficialmente el 23 de julio próximo, estaba planeada originalmente para el año pasado pero se postergó ante la expansión de la pandemia.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos resolverán en junio cuántos espectadores residentes en Japón se permitirá en las sedes de la competición.

Fuente: Télam