Cano: “El Gobierno justifica la demora con las vacunas”

El diputado tucumano de Juntos por el Cambio planteó que la Nación debería "penalizar a los laboratorios" que no entregaron las vacunas "que ya hemos pagado".

18

El diputado nacional por Tucumán José Cano (Juntos por el Cambio) instó al gobierno nacional a “penalizar a los laboratorios” como AstraZeneca a los que “ya hemos pagado” por vacunas que no han llegado a la Argentina, mientras se aguarda el arribo de un millón de dosis de Sinopharm desde China.

“El Gobierno justifica la demora con las vacunas cuando debería penalizar a los laboratorios y exigirles más dosis”, arremetió Cano, que días atrás interpeló a la ministra de Salud, Carla Vizzotti por el incumplimiento de AstraZeneca para entregar las vacunas que ya pagó la Argentina.

“El contrato dice claramente que las dosis se van a entregar en el primer semestre. No respondió si ya se pagó el número de dosis que firmó. Para mí el primer semestre empieza el 1° de enero, no el 1° de marzo. Porque el contrato que se firmó -que tampoco lo cumplió AstraZeneca- para marzo preveía 2.382.000 dosis y para abril 4.040.000”, planteó Cano durante un encuentro de la comisión de Salud de Diputados.

En Europa, se especula con que la Comisión Europea (CE) analiza iniciar acciones legales contra Astrazeneca por el incumplimiento de contratos ante la demora para entregar las dosis de las vacunas.

La Política Online anunció que el empresario Hugo Sigman fue denunciado ante la Justicia Federal, vinculando la denuncia a los planteos de Cano ante Vizzotti, pero el diputado aclaró a eltucumano.com que no fue él quien radicó tal denuncia contra Sigman.

“Cuando firmás un convenio no hay responsabilidad tuya si hay problemas con los frasquitos. El Gobierno acordó casi 54 millones de dosis y ya deben haber pagado gran parte pero no llegaron”, advirtió. Días atrás llegaron 864 mil dosis de AztraZeneca mediante mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

Además, recordó que “le dimos el instrumento al Ejecutivo” al votar la Ley de Vacunas Destinadas a Adquirir Inmunidad contra el Covid-19 y que fue “casi por unanimidad” ya que “entendíamos que eso era un requerimiento para acceder más dosis”.

“El gobierno apostó a AstraZeneca y a la Sputnik que iba a producir India y China. El laboratorio Gamaleya no tiene capacidad de entregar ese volumen y AstraZeneca no entregó ninguna”, subrayó Cano, y alertó que “estamos en plena segunda ola y necesitaríamos tener vacunados a 14 millones de personas que constituyen los trabajadores esenciales y grupos de riesgo”.

“No es una cuestión menor que tengas un esquema de vacunación y acuerdos y que a AstraZeneca ya le hayas pagado más de 60 millones y no hay recibido ninguna dosis. Llama la atención que el Gobierno justifica la demora cuando hay una diferencia muy grande para los argentinos entre estar o no vacunado. El laboratorio se comprometió”, remató.

Fuente: el tucumano