En los hospitales pediátricos porteños sube rápidamente la cantidad de chicos y adolescentes internados con Covid.
En sala los chicos están compañados por una persona de la familia, que debe ser siempre la misma. En el caso de que pasen a terapia, no puede acompañarlos ningún familiar. Están solos.
En la semana del 18 de febrero la franja etaria de 0 a 9 años tuvo un pico de 80 casos mientras que en la semana del 15 de abril se registraron 450. Creció mas de 5 veces.
En el Hospital Pedro Garrahan hay 49 chicos internados con Covid y 3 en terapia intensiva. El comunicado del hospital del barrio de Constitución dijo que hubo tres niños fallecidos y que se derivaron a hoteles y otros centros de salud a 156.
El médico Oscar Trotta, directivo del Garrahan confirmó “un aumento importante de niños entre 0 y 19 años que contrajeron la infección, y dieron positivo, si bien en general se presenta en formas leves o moderadas. Además los chicos son agentes de contacto de sus cuidadores, maestros, su familia. Por eso todos los países del mundo que han estabilizado la curva han cerrado las clases, entre otras medidas. No es solo estar en el aula. Todo el proceso de la escolaridad, ir y venir a la escuela, la movilización que genera ese proceso, favorece la circulación del virus “.
Por otro lado, hay diez niños internados por coronavirus en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Otros dos de 10 y 14 años están en terapia intensiva. Lo confirmó Elena Amarilla, enfermera del hospital, que explicó: “Lo que les pasa a los niños es que les da el síndrome Síndrome Inflamatorio Multisistémico que les ocasiona problemas circulatorios. Principalmente a nivel intestinal con diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular y muchas veces quedan con secuelas”, alertó la enfermera.
Mientras que a nivel nacional, según datos difundidos la semana pasada por el Ministerio de Salud, en el inicio de clases en la Argentina los casos notificados de la población en edad escolar se encontraban por debajo de los 3.800 por semana, pero 15 días después se acercaban a los 5.000, en coincidencia con el comienzo del ciclo lectivo en 17 jurisdicciones.
En la semana 13 (finales de marzo e inicios de abril) los casos crecieron por encima de 10.000 y en la siguiente alcanzaron los 12.500, de acuerdo al gráfico que reúne los datos según la fecha de inicio de síntomas.
“Negar que el riesgo con la presencialidad en la escuela aumenta es ser absurdo. Ningún niño, niña o adolescente tiene igual riesgo con clases presenciales que virtuales, por lo que la explicación del aumento de casos de esa franja etaria es claramente por las clases presenciales”, sostuvo Barrionuevo.
Fuente: Diario Z de la ciudad de Buenos Aires.



