Un médico tucumano le respondió al presidente Alberto Fernández

27

Este domingo, el presidente Alberto Fernández volvió a poner en escena sus dichos del pasado miércoles, cuando afirmó que el Sistema de Salud se había relajado ante la segunda ola de coronavirus que ya afecta al país y la provincia.

“Nunca resté valor al compromiso demostrado por el personal de salud”, escribió esta mañana el mandatario por las redes sociales, donde además pidió si alguien se molestó por sus palabras y lamentó que algunos “llamen a la confusión para sembrar discordia”.

Sus palabras golpearon fuerte al personal médico del país. Así fue en el caso de Carlos Faedda, un cirujano del servicio de Cirugía del Hospital Padilla, que decidió responderle al Presidente a través de su cuenta de Facebook, donde relató un poco de su trabajo desde el inicio de la pandemia en el nosocomio, las dificultades y la falta de reconocimiento.

A días de realizar su posteo, Faedda habló con eltucumano.com, donde a pesar de expresar su bronca por las palabras de Fernández, contó las sensaciones de prestar sus servicios conociendo los riesgos de estar expuestos al virus, que se llevó a muchos de sus colegas.

“La sensación de angustia es permanente. Un estrés, no dormimos. Yo estuve con tratamiento con psiquiatras por pánico. Yo tengo 42 años, en 15 días cumplo 43 y tengo dos hijas chicas. El problema no es el miedo a la muerte, el miedo es saber quién se va hacer cargo de mis hijas si me enfermo y muero”, explicó crudamente sobre su realidad. Y agregó: “Nos rompemos el lomo día a día y nadie nos reconoce nada”.
Si bien Carlos deja en claro que no están en la primera línea de febriles, atendiendo pacientes con Covid positivo, señaló que el riesgo es constante ya que en los quirófanos, operan pacientes que pueden o no estar infectados. “Nosotros enfrentamos a todos los pacientes que operamos. Los operamos, salimos y al otro día nos decían ‘che dio positivo el enfermo’. Es así, después queda rogarle a Dios que no nos enfermemos”, señaló, asegurando que “a ningún paciente le hacen un PCR” antes de entrar a un quirófano.

“Nosotros salimos pensando si nos habremos contagiado. Voy a mi casa, con mi esposa, mis hijas… Es un cuadro de angustia tremendo. Yo tenía tanto pánico en un momento del año pasado, porque se morían colegas y amigos jóvenes, sanos, deportistas, que uno dice ‘mañana puedo ser yo’. Esa sensación no te la saca nadie, de la muerte inminente”, reflexionó.

“Yo llegaba a mi casa y me ponia a llorar. No se imaginan la angustia. Llevar el cajón de un amigo de 40 años, sano, nos golpeó mucho”.
Luego se refirió a la necesidad de las personas de ser atendidas, diagnosticadas y tratadas por otras patologías que no sean coronavirus.  “Todo el año pasado operamos gente que consultaban tarde. Operamos muy casos muy graves, cáncer de pancreatitis avanzado, pancreatitis aguda. Hace unos días murió un paciente que por la pandemia no consultó y llegó con un cáncer gástrico avanzado. Y ahí uno dice ‘pucha ¿de quién es la culpa?’ ¿Nuestra, del Covid, de Alberto?. Y la culpa es nuestra, porque nosotros tenemos que atender, no podemos dejar de atender”, apuntó.  

Por último, tras recordar los aplausos a comienzos de la pandemia y los constantes reclamos por una recomposición salarial digna para los médicos tucumanos, Faedda le envió un mensaje a la gente: “Estamos para ayudar, pero necesitamos que la gente nos ayude, que nos tenga paciencia, que nos banque porque hacemos lo que podemos con lo que tenemos, nos brindamos siempre al 100%. Es la realidad, siempre fue así en este país y en esta provincia”, finalizó.

https://www.facebook.com/carlos.mfaedda/posts/10226268574930118

Fuente el tucumano