“Argentina pagó casi 60 millones de dólares a Oxford/AstraZeneca y no llegó ni una sola vacuna”, dijo Cano

Este jueves, el diario La Nación publicó un análisis del periodista Carlos Pagni sobre la improvisación del gobierno nacional a la hora de comprar vacunas contra el Covid-19.

21

La falta de vacunas está rodeada de una opacidad que agrava las dimensiones del fracaso. El Presidente hizo el 12 de agosto pasado una apuesta personal a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que produciría en el país el laboratorio maBxience, de Hugo Sigman, el caudillo de la industria farmacéutica local, ligado por distintos puentes al Frente de Todos.

En aquel momento Fernández dijo que se trataba de un contrato entre privados. Pero el 6 de noviembre, el mismo día en que se publicó la ley sobre vacunas en el Boletín Oficial, el entonces ministro Ginés González García firmó con el Director General Adjunto de AstraZeneca, Greg Mueller, el contrato por el cual esa empresa debía suministrar 22.431.000 vacunas durante el primer semestre de este año.

El Estado pagó por adelantado el 60% de esa provisión.

Fernández no se refirió a estas rarezas. Las vacunas no llegaron. Por razones que no se conocen se aceptó que el laboratorio las entregue a partir de marzo. Ese mes deberían haberse recibido 2.382.000 dosis. Pero no se recibió ninguna.

Para abril deberían estar disponibles 4.040.000. No hay siquiera una. La promesa es que algo llegará en mayo, cuando debería disponerse de otros 4.040.000. Para junio el laboratorio prometió 3.451.000 y para junio 8.518.000. Imposible saber si cumplirá“, dice parte del artículo.

En relación a esta situación, el diputado tucumano José Cano hablo sobre el acuerdo entre el gobierno nacional y Oxford/AstraZeneca.

A fines de octubre (2020), el presidente contó con las herramientas para que los argentinos sean vacunados en el menor tiempo. El presupuesto fue de cerca de $5.000 millones extra para el ministerio de Salud y otro que supera los $30.000 millones“, contó Cano a Los Primeros.

Y siguió, “En noviembre, Fernández firmó el convenio con Oxford/AstraZeneca por 22.500.000 vacunas. Se pagó el 60% del contrato, una cifra aproximada a los 60 millones de dólares y no se recibió ni una sola dosis de esa vacuna hasta el momento“.

Lamentablemente, ninguno de los anuncios sobre la vacunación a la población que hicieron Ginés Gonzáles García y Carla Vizzotti se cumplieron. Hoy estamos en plena segunda ola y sólo se vacunó al 1.7% de la población. Ellos habían anunciado que para enero de 2021 iban a estar vacunadas más de 20 millones de personas“, disparó el diputado.

Fuente: los primeros tv