Este miércoles finalizaron en Tucumán los exámenes de ingreso democrático al Poder Judicial destinado a cumplir con el cupo laboral trans. Se trata un proceso que es inédito en el país y en el que el 85% de los aspirantes alcanzaron el puntaje necesario para la siguiente etapa. El cupo asegura que un 1% del total de ingresos al cargo de ayudante judicial en la provincia, esté ocupado por una persona transexual, travesti o transgénero. Un total de 62 personas finalizaron la etapa de examen, que tuvieron lugar entre el jueves 8 y el martes 13 de abril, para el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero a todos los centros judiciales del Poder Judicial de Tucumán. De ese total, resultaron aprobadas 52 personas, concluyendo así el período de evaluación de un concurso dispuesto por la Corte, mediante Acordada N°74/20, informó la institución a través de su página web.Las personas que superaron los exámenes serán llamadas para realizar estudios preocupacionales y, de esta manera, quedarán en condiciones para el ingreso, a medida que se vayan produciendo vacantes.
En diálogo con eltucumano.com, minutos despues de rendir el pasado viernes, Ariadna Herrera compartió sus sensaciones: “Tenía muchos nervios, hace 14 años que yo terminé la secundaria, y desde ahí no volví a estudiar, me dediqué a hacer cursos de peluquerías, y de eso trabajo desde entonces. Aprendí mucho, he teniendo la oportunidad, de recibir orientación en temas de género, derechos humanos, y de la mujer”, relató. Además, la joven subrayó las motivaciones que la llevaron a formar parte de este histórico concurso. “Me inscribí porque quería aprovechar la oportunidad. También es una puerta para las chicas y los chicos trans jóvenes que terminen el secundario”, dijo y explicó que, para poder ingresar en el concurso, uno de los requisitos es haber concluido esta etapa de formación.
Si bien reconoció la desilusión de no haber entrado, remarcó la importancia de haber vencido los nervios y haberse presentado. “Estuve muy cerquita pero no aprobé. Dos o tres preguntas me han mareado, me quedan dudas sobre cuáles fueron las que contesté mal, pero yo me siento feliz y orgullosa de mí misma por haber llegado a la instancia”, subrayó.
Por su parte, MaríaJosé Morales, quien pertenece a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte provincial, y acompañó a los colectivos durante el proceso y rescató la importancia de este antecedente.”La implementación del cupo laboral trans en el Poder Judicial de Tucumán es un hito importante para nuestra institución y también para toda la provincia”, relató en diálogo con Télam.
Morales valoró que “si bien en otras provincias hay algunos antecedentes de reglamentaciones de cupo trans, no tenemos conocimiento de que estas acciones se hayan hecho efectivas, por lo que seríamos el primer Poder Judicial del país que está implementando una medida de acción positiva de este tipo y tenemos la convicción de que el acceso al trabajo de las personas trans va a implicar que nuestra institución y la sociedad sean más justas e inclusivas”.
Fuente: el tucumano



