Argentina batió el récord de contagios este martes con un total de 27 mil casos reportados en un día, mientras que Tucumán reportó casi 700 positivos en la misma jornada. En este contexto, el Jefe Médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, aseguró que no se descarta la posibilidad de tomar nuevas medidas si la curva de contagios continúa en ascenso. “Necesitamos mucha responsabilidad, miremos alrededor nuestro, estamos entrando en la tormenta y no sabemos cuan fuerte va a ser y no sabemos cuánto va a durar”, expuso el funcionario en una entrevista televisiva con Los Primeros. Además, recordó que todavía no hemos llegado al invierno, y que las restricciones implementadas desde Nación han sido oportunas. “Está en riesgo está la vida de las personas. Si seguimos con el aumento hay que tomar nuevas más medidas que quizás atenúen las consecuencias de lo que se viene.
Es muy posible que a nivel nacional tomen en los próximos días algunas medidas nuevas que disminuyan los casos”, añadió. Por otro lado, informó que en Tucumán la ocupación en las salas actualmente no llega al 60%. Hemos tenido un aumento y después una disminución”, dijo y explicó que es fácil que en 24 horas esa situación cambie con el ingreso de un alto número de pacientes a las terapias por el alto nivel de circulación viral comunitaria. “El nivel de positividad de los testeos en estos días llega al 30% cuando en el pico del año pasado llegó al 60% ó 70% y si bien es menor no podemos decir que sea baja cuando eso implica que se registran por día unos 2.400 enfermos de coronavirus”, señaló.
En relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus, Medina Ruíz indicó que no se puede dar fecha sobre la colocación de la segunda dosis en algunas vacunas que se utilizaron en la provincia. Salvo con el caso de la vacuna rusa, la Sputnik-V que serán aplicada en la medida que vayan llegando, como ayer que ingresaron al sistema de salud unas 2.000 dosis. “La segunda dosis del resto de las vacunas, serán diferidas y eso tomando en cuenta algunas experiencias que advierten que eso es mejor, y además porque es mejor vacunar más personas con una dosis que pocas con dos dosis”, dijo el funcionario del Siprosa.
Fuente: el tucumano



