22 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, enero 21, 2026
InicioActualidadLa ministra Chahla se reunió con los intendentes de los municipios en...

La ministra Chahla se reunió con los intendentes de los municipios en alerta roja

La titular de la cartera sanitaria se reunió con los jefes municipales de Capital, Yerba Buena, Lules, Banda del Río Salí, Tafí Viejo y Alderetes para analizar el cuadro epidemiológico de cada distrito t el modo en que se aplicarán las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández. Mañana se llevará adelante una reunión crucial con el COE.


Ayer a horas para que comenzaran a regir en todo el país las nuevas restricciones anunciadas en la tarde del jueves por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, en Tucumán el gobierno ya preparaba un plan de contingencia para contrarrestar la rápida circulación del Covid 19. Las autoridades del Ministerio de Salud se reunieron entre ayer y hoy con los intendentes de los municipios más críticos para analizar el cuadro epidemiológico y coordinar acciones conjuntas para reducir el pico de contagios.
En Lules, el Secretario Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se reunió con el intendente Carlos Gallia para conocer la situación sanitaria de esa localidad y firmar un convenio para poner en marcha medidas concretas con el objetivo de  frenar el crecimiento de la curva de contagios.
“Hablamos de cuáles serán las medidas a tomar, cómo se harán cumplir los protocolos y firmamos un convenio a fines de asumir el compromiso ante esta pandemia. La situación y las nuevas cepas complicó la situación, por lo que tenemos que tomar nuevas medidas”, expresó el jefe municipal.
La situación epidemiológica también es crítica en Yerba Buena, donde existen grandes aglomeraciones de personas en porciones pequeñas de territorio, lo que facilita la circulación del virus. Atendiendo a esta situación, la ministra de Salud Rossana Chahla visitó al intendente Mariano Campero para coordinas acciones tendientes a restringir la circulación de personas en las calles. “Este es un municipio que tiene mucha vida social nocturna y el gran desafío que tenemos por delante es ver cómo podemos entre todos hacer cumplir las medidas de prevención necesarias para bajar la cantidad de circulación y evitar contagios”, explicó Campero, quien además adelantó que participará este viernes de la reunión del COE con los ministros y sus pares.
En Capital, la titular de la cartera sanitaria dialogó con Germán Alfaro sobre la situación epidemiológica y cómo se aplicarán las restricciones anunciadas por el presidente. En el encuentro, el intendente le manifestó a la ministra estar de acuerdo con las nuevas restricciones impuestas desde Nación, aunque reconoció que “el humor social no es el mismo que había el 19 de marzo del año pasado y también que la situación económica no es la misma sino mucho más difícil”. Por este motivo, Alfaro le solicitó a Chahla que en un plazo de dos semanas presente un informe sobre los resultados parciales de las nuevas medidas, “porque tenemos que buscar el equilibrio entre lo que significa la actividad económica y la cuestión sanitaria”.
Por su parte, Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, otro de los municipios más complicados con el crecimiento de contagios, recibió a la ministra y le planteó la necesidad de implementar acciones concretas que permitan controlar de manera efectiva la curva de contagios en esa localidad. A través de la firma de un convenio, Noguera se comprometió ante las autoridades sanitarias a realizar un abordaje territorial concreto para contrarrestar la rápida circulación del virus. Al igual que su par Alfaro, le solicitó a la ministra un nuevo encuentro dentro de algunas semanas para evaluar el impacto de las nuevas medidas.
Este jueves, en tanto, Chahla y sus colaboradores encabezó una reunión con el intendentes de Alderetes, Aldo Salomón, y  el secretario general de Coordinación del Municipio de Banda del Río Salí, Miguel Vázquez, en representación del intendente Darío Monteros, para analizar el cuadro epidemiológico y analizar de qué manera implementar las nuevas restricciones en esos municipios.
Al respecto, Salomón afirmó que adhiere a las nuevas restricciones, aunque reconoció que es necesario analizar en profundidad el decreto presidencial para adecuarlo a las particularidades del municipio antes de llevarlo a la práctica.
“El nuestro fue un municipio muy golpeado durante la pandemia, fuimos el primero que en 2020 requirió de realizar un cerco epidemiológico en la zona de Lastenia y hoy es necesario este trabajo conjunto siguiendo y acompañando las pautas de Salud», aseguró Vázquez.

Reunión clave en el COE
Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) tenían previsto reunirse este jueves con los ministros y los intendentes para analizar los pasos a seguir, con el decreto presidencial como horizonte. Se esperaba que en la reunión de hoy, prevista para las 11, se confirmen o amplíen las medidas anunciadas por Alberto Fernández.
Sin embargo, la reunión se suspendió a última hora y se reprogramó para este viernes, cuando las restricciones anunciadas por Fernández ya estarán en plena vigencia.
Por la mañana, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, había anticipado que la provincia  adhería al 100% en todas las restricciones anunciadas por el presidente. Además, adelantó que el encuentro con el COE “ es para trabajar con los organismos de fiscalización de control a través de las intendencias con las Fuerzas Federales y Policía de la provincia para acompañar al Ministerio de Salud, que tiene el peso mayor en combatir esta situación de pandemia”.
Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, declaró que la provincia esperaba la oficialización del Decreto Nacional para establecer el modo en que se aplicará en Tucumán.

Fuente: El Tucumano

Más Leídas