Tucumán podría comprar sus propias vacunas contra el Covid-19

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó en una entrevista que las provincias y los privados pueden adquirir dosis. Qué establece la Ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de vacunas. La explicación de Pablo Yedlin, impulsor de la norma aprobada en octubre del año pasado.

11

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández emitió un mensaje para toda Argentina, donde anunció nuevas medidas restrictivas con el objetivo de frenar el avance de la segunda ola de coronavirus.

Tras el anuncio presidencial, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se dedicó a aclarar en los medios los alcances del DNU que entre sus puntos más importantes, establece la prohibición de circular entre las 00 y las 6, cierre de bares y restaurantes a las 23 y la suspensión de encuentros sociales en domicilios particulares y masivas.

En una entrevista con el canal de noticias porteño TN, Cafiero aseguró que la compra de vacunas contra el coronavirus no solo son competencia del Estado Nacional. “Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina. En la ley de vacunas está muy claro que no es el gobierno nacional el que debe comprarlas. Cualquiera que salga hoy al mercado a comprar las va a conseguir”, señaló el jefe de ministros.

La norma a la que hace referencia Cafiero es la Ley 27.573, que fue aprobada por el Congreso de la Nación en octubre del año pasado, que declaró de interés público a la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinados a generar inmunidad contra el nuevo coronavirus.

El objetivo, es darle una “herramienta” al Ministerio de Salud de la Nación para una contratación “rápida” de vacunas, que en todos los casos ya deberán haber sido autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con eficacia y seguridad comprobadas. Además, el texto establece que “idéntico tratamiento” recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El diputado tucumano Pablo Yedlinque fue el autor de la Ley 27.573, confirmó los dichos de Cafiero, sin embargo aclaró que la compra de dosis no depende hoy de los compradores, sino de los vendedores.

Las provincias pueden comprar las vacunas que están disponibles para atacar el virus, pero el problema no es quién la compre sino quién las vende.Hoy el problema con las vacunas contra el Covid-19 es que están sobrevendidas. Todos los laboratorios que tienen vacunas autorizadas, tienen vendidas muchas más vacunas que las que pueden producir y por eso le deben vacunas a todo el mundo. Le deben vacunas a diversos países de Europa y a los Estados Unidos, y también le deben vacunas a nuestro país”, afirmó el exministro de Salud de la provincia en Los Primeros.

En ese sentido, Yedlin dejó en claro que “cualquier medicamento en la Argentina que está  registrado en Anmat, puede ser comprado por los mecanismos habituales, pero en este caso las vacunas de Covid-19 no se las vende porque no hay vacunas”.

Con este panorama, el diputado del bloque del Frente de Todos, apuntó que contra la oposición, más precisamente contra Patricia Bullrich, que hace unos días había cuestionado al presidente de la Nación por no permitir que las provincias y privados adquieran las inmunizaciones. “Cuando Patricia Bullrich dice que las farmacias, que las provincias y los privados compren vacunas y que el gobierno los autorice a comprar, en realidad están confundiendo a la gente”, aseguró.

“La verdad en este tema, es que este es un mercado muy complejo porque se producen 3 mil millones vacunas y el mundo necesita 12 mil millones de vacunas“, agregó Yedlin para cerrar su explicación.  

Fuente el tucumano