El título de la noticia a nivel nacional se refiere al fuerte aumento que tuvieron los productos lácteos en el último mes de marzo y en especial, la leche. Para la venta en los negocios comerciales, la remarcación del 12% elevó el costo del litro de leche a los $ 75 en la versión más económica como es el sachet. En tanto que las identificadas como leche larga vida rozan los $ 100.
Pero en Trancas, la cuenca lechera de Tucumán, el intendente de ese municipio Roberto Moreno afirmó que en la venta directa del productor al consumidor la leche se paga $ 25 el litro y en algunos casos, dependiendo del tambero, el precio puede llegar a los $ 20. “Tenemos distintas alternativas, pero diría que con 100 pesos se puede adquirir 3 litros de leche”, dijo Moreno en diálogo con Los Primeros TV.
Mientras se recupera de Covid-19, el intendente resaltó la tarea de los tamberos tranqueños y sobre todo lo que implica la producción lechera en la planta La Overita.
“Somos ejemplo a nivel nacional y por eso lo destaca el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que puso como ejemplo la planta La Overita y en el gran trabajo que venimos haciendo en la provincia y fundamentalmente en Trancas”, afirmó Moreno.
Pero en la ciudad del norte de la provinca, no solo la leche se ofrece a buen precio, sino que también es algo más económico comprar carne y verduras de producción local.
La Overita
La planta pasteurizadora y ensachetadora La Overita funciona en el edificio que perteneció a la Cootam y actualmente está a cargo de la Municipalidad de Trancas.
La iniciativa surgió en base a un anhelo de los productores de la zona con el objetivo de dar valor agregado a la leche y mejorar la calidad alimenticia de los niños tranqueños.
Los 24 productores que procesan su materia prima logran unos 6.000 litros por día, y una parte de la producción es destinada a la elaboración de quesos. Cabe destacar que tanto productores como empresas recibieron apoyo de la provincia.
La compañía recibió su nombre de la Escuela de Zárate Norte, que participó en el concurso para fijar la marca y el de la planta.
Fuente Los Primeros TV



