“Hay que cumplir las recomendaciones para que no tengamos que cerrar todo”

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, alertó que el fin de semana de Semana Santa "puede ser un momento de inflexión" ante el incremento de contagios en Tucumán

38

Este miércoles en horas de la tarde, el gobernador Juan Manzur convocó a funcionarios e intendentes a una reunión de emergencia en la que el Ministerio de Salud Pública brindó un detalle de la situación epidemiológica mostró su preocupación por la suba de casos de Coronavirus en Tucumán. La ministra Rossana Chahla enfatizó que “hay que cumplir las recomendaciones para que no tengamos que cerrar todo“, y recalcó que “cumplir los protocolos” es la forma de “cuidar la economía”.


Este fin de semana largo puede ser un momento de inflexión en cuanto al aumento de casos. Pedimos por favor la colaboración: Salud no tiene poder de policía, de todo. Pedimos el compromiso y solidaridad de los ciudadanos”, afirmó la ministra de Salud de Tucumán tras el cónclave en Casa de Gobierno.
En ese sentido, Chahla apuntó contra “las personas encargadas de hacer cumplir las normativas”, y subrayó que el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias “es la única manera que tenemos para poder aplanar la curva, que es lo que nosotros necesitamos”.


“Tenemos muy estudiados cuáles son los motivos y en dónde se contagia la gente: hoy por hoy la estrategia es controlar por un lado las fiestas que no se hagan fiestas de mayor cantidad de personas, que no se hagan fiestas en lugares cerrados; en los viajes en colectivos, vienen personas de muchos lugares, de Bariloche y Carlos Paz con muchos infectados”, indicó la galena.
Consultada por un posible retroceso de Fase, Chahla sostuvo que “tenemos que cuidar la economía”: “Si queremos cuidar la economía este es el momento de hacer cumplir todas las recomendaciones para que no tengamos que cerrar más adelante todo”, sentenció.


“Si nosotros hoy aplanamos la curva vamos a evitar que se cierre todo, hoy cuidar la economía significa cumplir las recomendaciones para que esa economía sea mantenida”, explicó, y consideró que “si hay un aumento de casos importante ahí va a haber que restringirse y ahí sí se va a afectar la economía”.


“Si queremos mantener las flexibilizaciones, todos presentaron protocolos, pedimos que se cumplan y los hagan cumplir quienes tienen la función y el poder de hacerlo en cada lugar, en cada jurisdicción”, reclamó Chahla, y pidió “que nos ayuden y acompañen para hacer cumplir las recomendaciones para que no haya un aumento de casos exponencial en una lugar tan densamente poblada”.