Entre los 45 departamentos que el Gobierno Nacional indicó como los distritos con mayor riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus,Yerba Buena se encuentra entre los tres distritos con “mayor incidencia”, es decir, cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.
Los tres distritos en todo el país que registran el mayor valor en la tasa de incidencia, son Tercero Arriba en Córdoba, Yerba Buena en Tucumán y la localidad de Cañuelas en la provincia de Buenos Aires. Los datos surgen de los indicadores de Razón e incidencia que publica el Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación, en base al dataset que actualiza diariamente el Ministerio de Salud de la Nación. El departamento de Yerba Buena tiene una incidencia de 448 cada 100.000 habitantes. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud de Nación, pasó de 248 nuevos casos acumulados en primera semana de marzo a 433 la segunda quincena de marzo. “Estamos con un promedio semanal de un poco más de 300 casos”, expuso el intendente Mariano Campero, en referencia a los contagios en toda la provincia. “Estamos testeando entre tres y cuatro veces más, y tenemos una positividad del 28%. Hay muchos testeos privados, lo que eleva la cantidad de casos positivos. Al revés que en el resto de la provincia donde el 80% se testea en el sistema público, acá la mayoría de los habitantes lo hace en el sector privado”, le dijo.
Sin embargo, advirtió que “no estamos para nada como estuvimos en octubre pasado, donde llegamos a tener a mediados de octubre 1.300 casos por semana, cuando el promedio era 500 por semana”.
-Yerba Buena: Incidencia en 14 días 448Población vacunada: 4.24%
-San Miguel: Incidencia en 14 días 323Población vacunada: 8,3%
-Tafí Viejo: Incidencia en 14 días 318 y Población vacunada: 4.17 %
-Lules: Incidencia en 14 días 241Población vacunada: 2.27 %
Con respecto a la modalidad de teletrabajo que sugirió el gobierno nacional, en Yerba Buena se decidió no adherirse. “Genera más daño a la economía. Buscamos un equilibrio entre la salud, la economía y la salud psicológica, especialmente de los chicos. Fuimos los primeros en cerrar en su momento, y luego los primeros en abrir también”, sostuvo el mandatario municipal.
“Estamos trabajando con el sistema de burbuja. Por ejemplo, hoy tenemos cerrada la oficina para tramitar las licencias de conducir porque hubo dos contagios. Y la presencialidad no es completa al 100% en las escuelas. Todo lo que es gastronomía y nocturnidad es hasta las 2 am. El problema que venimos teniendo en toda la provincia son las fiestas clandestinas y las reuniones sin distanciamiento ni barbijo”, precisó.
Fuente: El tucumano



