La disponibilidad de cada vacuna obliga a modificar el cronograma en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública define estrategias para avanzar con las inoculaciones en base a las vacunas Sputnik-V, Sinopharm y Covishield a disposición.

14

Tras abrir la inscripción para vacunar a mayores de 60 años (los turnos se agotaron rápidamente), el Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó que en sintonía con el anuncio del Gobierno de la Nación, en la provincia también se diferirían hasta tres meses la colación de las segundas dosis para vacunar con la primera a la mayor cantidad de personas y se modificará el cronograma en base a la disponibilidad de cada vacuna.
Ayer, el director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras, brindó detalles del cronograma de vacunación en nuestra provincia, que se va adaptando y modificando en base a la disponibilidad de vacunas Sputnik-V, Sinopharm y Covishield.

“En cuanto a las vacunas Covishield, como todavía la provincia no recibió las dosis para la segunda aplicación, el cronograma aún no se retomará”, advirtió.
El funcionario provincial recalcó que la vacuna Sinopharm “está en stock a pesar de haber sido usada en grandes cantidades” por lo que “en el transcurso de la semana que viene comenzaremos con la colocación de las segundas dosis”.

Con respeto a la vacuna Sputnik-V, utilizada para inmunizar a personas mayores de 70 años, Ferrer Contreras resaltó que ayer Tucumán recibió un lote de primeras dosis.
“Por lo tanto las segundas dosis que estaban programadas para ser colocadas a partir de este lunes 29, serán reprogramadas en función de ir recibiendo los siguientes lotes”, anunció.
Entre el domingo y el lunes, el Gobierno Nacional distribuirá en todo el país 347 mil nuevas dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, de las cuáles Tucumán recibirá 13.200 nuevas dosis del primer componente.

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que “cabe destacar que la segunda dosis de esta última se coloca luego de los 21 días de la primera pero hay un margen de hasta tres meses para hacerlo“. 
Por eso es que la vacunación no está suspendida, sino que vamos a postergarla y en el momento en que Nación nos envíe estos lotes de segundad dosis vamos a poder ir retomando los turnos, cosa que será comunicada oportunamente a través de los medios oficiales del Ministerio de Salud“, finalizó Ferre Contreras.

Fuente: El tucumano