El 20% de los viajes al exterior para Semana Santa eran a los destinos que cerraron

Las agencias piden al Gobierno que se extienda la vigencia de los pasajes. Qué pueden hacer quienes viajan a Chile, Brasil y México.

26

La sensación para quienes ya tenían las ganas y las valijas hechas es la de un déjà vu pandémico. De marzo a marzo, la historia se repite “pegada” a los planes de feriados largos: comienzan las restricciones para salir y regresar al país. Esta vez, para evitar el ingreso de nuevas variantes del coronavirus.

La medida es general, para desalentar todos los viajes desde y hacia el exterior. Pero ya desde este lunes no habrá vuelos desde Brasil, Chile y México. Y más del 20% de los pasajes vendidos para Semana Santa son para estos tres destinos dados de baja por el Gobierno.

Las medidas son por tiempo indeterminado y en las agencias de viajes hay caos por las reprogramaciones. Antes de este anuncio, y de las eventuales escapadas por Pascua, ya había cerca de 27 mil argentinos en el extranjero.

“En cantidad de pasajeros, el 21% del total de reservas de Semana Santa apuntan a los tres destinos que se restringen a partir de mañana (por el sábado). Sorprende Brasil, que tuvo nula participación durante enero y febrero pero fue elegido para Semana Santa. En realidad, históricamente Brasil es un buen destino para Semana Santa. Muy fuerte Río de Janeiro”, dice a Clarín Emiliano Leanza, de Avantrip.

El mapa de los viajes vendidos para Semana Santa es el siguiente: el 55,3% eligió destinos nacionales, el 21,07% Brasil, Chile y México, y el 23,5% sacó pasajes hacia el resto del mundo.

Según sus datos, quienes compraron pasajes a estos destinos están fuera del grupo de riesgo, son parejas, amigos y jóvenes que viajan solos. “No viajan mayores de 55 a Brasil”, detalla. También aporta un dato que replica la preocupación de agencias y viajeros: “Al día de hoy, viernes, ninguna aerolínea bajó línea sobre protocolos a seguir respecto a las restricciones. Todas van a esperar el anuncio oficial para reaccionar”.

Desde Despegar se manejan con la misma cautela. Siguen a la espera de definiciones sobre las reprogramaciones. “Todavía es muy pronto para medir el impacto de estas nuevas medidas. Ya estamos trabajando junto a nuestros socios y proveedores para adecuarnos a las normativas que dictaminó el Gobierno. Hubo un importante aumento en el volumen de consultas de nuestros clientes cuyos viajes podrían verse afectados”, marcan.

La recomendación es prestar atención a la pestaña “Mis Viajes” para verificar el estatus de sus vuelos, una vez que las aerolíneas hagan las definiciones respectivas.

Fuente: Los primeros Tv