Agua y aceite o agua podrida

63
Alem, Yrygoyen y Alfonsín

Una alianza electoral en política no es un detalle menor ni poca cosa. Los tucumanos hoy debatimos algo que excede los límites de un Centenario Partido político de histórica raigambre nacional, de hecho, diríamos hasta fundacional. Entonces hoy esa discusión debiera ser evaluada como de alta incidencia para nuestro futuro, y no sólo para  revisionar  y escudriñar nuestro pasado más reciente y oscuro.

Según Gil Lavedra, la UCR nacional no aceptaría un acuerdo con el “bussismo”, como lo dijo en notas periodísticas  en el día por la memoria, la verdad y la Justicia. Pensamos que tampoco la sociedad comprometida con estos valores y principios fundamentales, Memoria, Verdad y Justicia aceptaría acompañar ese acuerdo espúreo.  

Y no sólo porque representa un violento tironeo regresivo a instancias que ya creíamos  superadas, sino porque además propone una suma que no suma.

No suma a la Paz social, y mucho menos a la defensa y promoción de los DDHH, si se trata de imponer el apellido SS del responsable máximo, según lo aseveró la Justicia, de la desaparición, tortura y muerte de muchos comprovincianos. Entre ellos, del entonces Presidente de la UCR Tucumán, Dr. Ángel Gerardo Pisarello, acaecida en ese período, el más oscuro de nuestra historia contemporánea.

Dr Ángel Pisarello

Entonces no es aceptable esta actitud desleal y provocativa del intendente que promueve esta asociación ilícita, que esconde acuerdos políticos turbios y degradantes con un sujeto involucrado en demoradas y preocupantes causas judiciales, quien, a la vez que reivindica el funesto rol desempeñado por el Proceso militar, fuera puesto en evidencia como un servil operador del oficialismo gobernante, responsable  éste, del mayor nivel alcanzado de miseria y pobreza en la provincia.

Por esto, No podemos aceptarle esta insalubre propuesta a Camperito. De ninguna manera. Y no es que uno quiera discriminarlo por su estatura física, sino por lo que degrada un apellido enorme que fuera, hasta aquí, ilustre para los tucumanos. No alcanzan los elogios para un insigne Campero, Miguel, Gobernador de la provincia en el primer Centenario, que dejó huellas que aún benefician a esta comunidad, u otro Campero, Rodolfo, hasta poco tiempo atrás Rector de la UNT y un siempre honesto funcionario en distintos cargos públicos, por nombrar solo a algunos de los familiares que hoy reniegan del mal uso y abuso del apellido del intendente de la ciudad jardín. Y decimos que hoy Camperito nos propone una suma que no suma realmente. Es como sumar agua y aceite, pero peor. Y esto porque, al igual que sucede en nuestras calles, infectadas con agua de cloacas, de pronto aparece otra pérdida de agua, ya supuesta potable, y se suman las corrientes, y claro, se consigue con ello más agua, mucha más, pero ya toda es Agua Podrida.  

créditos fotografía: El Tucumano
créditos fotografía: El Tucumano

Hoy sabemos que esta unión transitoria de tránsfugas y conversos, en el sentido literal de estas difíciles palabras, se mueve bajo ciertas presiones y condicionantes de efectividades conducentes. A buen entendedor, muchas palabras. Y decimos esto porque ahora que se produjo otra grieta, inesperada, entre el mandamás y su segundo, que ya quiere mandar mucho más, comenzaron a lavar su ropa no en casa sino en las calles, y nos enteramos así de muchos trapitos muy sucios. Uno de ellos pide que se acabe la joda y parece que del otro lado no se lo escuchara porque la fiesta y el reparto continua. Y el tironeo por más recambio de los jugadores que juegan en cada equipo se altera a cada minuto de este primer tiempo.

Por el bien de nuestra sufrida Sociedad, les reclamamos cordura porque es muy cierto y necesario: No se puede mezclar lo politico partidario con lo institucional. Reconocemos como válido este esforzado desafío entre ellos de dilucidar el futuro, y de pelear hasta las últimas consecuencias por el que mejor defienda a este pueblo, pero ya que pretenden lavar sus culpas y algo más, que procuren hacerlo al menos en aguas claras, si no limpias, porque no están al alcance de los tucumanos gracias a la SAT, que no sea al menos en las mismas aguas podridas de camperito.  

José Ganim

Militante de la UCR

joseganim@yahoo.com