Una pequeña o mediana empresa gasta importantes sumas de dinero en seguridad: instala rejas, pone alarmas, conecta cámaras de seguridad, paga a un rondín comunitario o a un sereno, coloca una puerta botón y cerraduras reforzadas. Aún así, puede ser víctima de un robo o un asalto. Si ello ocurre, le puede llevar hasta un mes de trabajo recuperar lo perdido.
La seguridad es una parte importante de la inversión inicial y los costos mensuales de mantener un emprendimiento. En la Argentina, el 20% de esos emprendedores, además, debe sumar las pérdidas que le ocasionan los robos, pese a todas las medidas adoptadas.
Los datos se desprenden de un relevamiento que hizo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre establecimientos de todo el país. La gran mayoría son puntos de venta de productos y servicios (80%), pero también hay actividad industrial, turística y de construcción.
Para colmo de males, las Pymes que sufrieron algún hecho de inseguridad en los últimos dos años no fueron víctima sólo una vez. En el NOA, se reporta que no se trató sólo de un robo, sino cuatro en ese período de tiempo.
En nuestra región, la CAME observó que la principal modalidad de delito es el hurto simple de mercadería. Sin embargo, el 16% de los hechos sí incluyeron asaltos con armas blancas o de fuego. Más de la mitad de estos hechos ocurre durante el día, en el horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Las pérdidas por los robos, en el Noroeste Argentino, representan un 17,5% de la faturación mensual. Ese monto se eleva en otras regiones del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ese porcentaje se eleva a 33,8%. La mayoría de estas pérdidas son en mercadería (57%), pero también el robo de dinero y los daños en los locales representan significativos perjuicios.
Recuperar el monto de lo robado lleva tiempo. La mitad de las Pymes que fueron víctima del delito reportan que tienen que trabajar entre 15 días (31%) y un mes (24%) para reponerse económicamente. En casos más graves, el 16% señala que ha tardado más de tres meses para recuperar lo perdido.
Finalmente, la región NOA aparece como una de las que menos denuncias policiales realiza: sólo el 65% dio aviso a la policía tras estos hechos delictivos.
Fuente: Los Primeros TV



