El intendente Alfaro tuvo el respaldo de los Concejales por la clausura del Mercado del Norte

"El Concejo acompaña esta decisión", remarcó el presidente del cuerpo legislativo, Fernando Juri, que responde al gobernador Juan Manzur. Los ediles analizan el futuro del histórico mercado del microcentro tucumano y apoyan la reubicación de puesteros, que aceptan la medida pero sueñan con el regreso.

13

Este viernes, el intendente Germán Alfaro recibió a los concejales de San Miguel de Tucumán para presentarles los informes técnicos que avalaron la clausura del Mercado del Norte y analizar con ellos los proyectos de corto y largo plazo para el edificio y los puesteros. Estuvieron presentes representantes de todas las bancadas y los profesionales que desde la semana pasada trabajan en la inmueble de calle Maipú y Mendoza, en el microcentro tucumano.
“Hemos invitado a todos los concejales para explicarles la situación del Mercado del Norte y todo lo que ocurrió con el desalojo; y también para decirles que he tomado la decisión de ayudar a los puesteros más vulnerables, que tenían como única fuente de ingresos los locales que ocupaban, y que vamos a tratar de reubicar en los denominados mercaditos de barrio”, destacó Alfaro tras el encuentro en la sede de la Intendencia.
El jefe municipal aclaró que los comerciantes que serán reubicados “estarán en calidad de concesionarios, tendrán que inscribirse como monotributistas y deberán acreditar que tienen como única fuente de ingreso lo del Mercado del Norte” y reiteró que para ser parte de esta iniciativa los puesteros deberán concurrir a la sede de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM), sita en calle 24 de Septiembre 334, donde quedarán registrados y serán empadronados.
Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante capitalino, remarcó que “fue una reunión muy importante, donde el intendente y los funcionarios presentaron un informe general y específico sobre la situación del Mercado del Norte”. En ese sentido, el exvicegobernador subrayó que todos los ediles presentes “Compartimos y escuchamos los informes técnicos, que indican que era inviable que el Mercado del Norte continúe abierto en las condiciones actuales“.
El presidente del HCD también se refirió a las alternativas que se analizan en 9 de Julio y Lavalle sobre el futuro del Mercado: “Hay dos posibilidades: una que se llame a una licitación pública; o bien, la otra es que se obtenga un crédito a través del Banco Interamericano de Desarrollo, que es algo que lo vamos a ir viendo, porque va a ser una inversión de casi $ 1.000 millones, que es un monto que el municipio no está en condiciones de afrontar”, precisó.
Respecto a la clausura, Juri puntualizó que “el Concejo acompaña esta decisión, en virtud del informe que ha presentado el intendente” y que le solicitaron al Departamento Ejecutivo “que se agilicen todos los trámites para que aquellos puesteros que quedaron sin trabajo, puedan volver a tener un lugar para vender su mercadería en algún punto de la ciudad, porque se trata de una cuestión social que hay que tener en cuenta”.
El concejal radical Agustín Romano Norri indicó que en el encuentro “se analizó la situación real, tanto del Mercado como de los puesteros que hoy están fuera del edificio tras cumplirse la orden judicial de desalojo” y destacó la iniciativa municipal de abrir tres mercaditos barriales. “La idea es abrir tres mercaditos barriales: uno en la plazoleta Dorrego, otro en la plazoleta Mitre y el restante en la Avenida Juan B Justo, para reubicar en esos espacios a los puesteros y permitirles que sigan trabajando, hasta tanto transcurran los 90 días que llevaría terminar el informe técnico que fue solicitado para determinar qué se hará con el Mercado”, apuntó.
Ernesto Nagle, del bloque Lealtad Peronista, consideró que “fue una reunión muy productiva, donde todo el equipo técnico de la Municipalidad nos ha brindado los informes sobre qué es lo que está pasando con las columnas del Mercado, cuál es la situación de los puesteros y qué solución se les puede dar desde el municipio”.

“Somos puesteros del Mercado del Norte”
Tras el encuentro con autoridades y técnicos municipales, los concejales capitalinos mantuvieron un encuentro con los puesteros del Mercado representando por Félix Abregú. El vocero de los trabajadores admitió que “el Mercado si o si necesita una revalorización, eso lo sabemos todos”, y confesó: “Mi sueño es volver de nuevo al Mercado del Norte, hay un problema edilicio”.
Abregú destacó la iniciativa municipal de reubicar a los puesteros cuya única fuente de ingreso era el Mercado en Mercaditos barriales: “Me voy a encargar con un grupo de puesteros que se trabaje en forma conjunta para que se vayan tomando datos y ver la situación de cada uno de los comerciantes”, indicó.
Además, el vocero de los comerciantes avaló el plazo de tres meses que esgrimen desde la Intendencia para terminar los estudios de rigor en el inmueble para determinar “si es apto para que se continúe trabajando o si necesita revalorizar y poner en valor”. “El punto central es que volvamos al Mercado”, subrayó, y se mostró confiado en que ello pueda ocurrir.
“El hecho de estar buscando solución y aceptan y buscan espacio donde podamos trabajar en tanto y cuanto al Mercado se lo esté remodelando, (implica que) hay una aceptación tácita de que somos puesteros del Mercado del Norte”, concluyó.

Fuente el tucumano