El Ciberacoso es el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Se trata de un comportamiento que incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona provocándole humillación o vergüenza
En general, este tipo de violencia ocurre en las redes sociales, las plataformas de mensajería o los juegos en línea y, si bien los niños y jóvenes constituyen el principal blanco, los adultos también pueden ser víctimas.
Un especialista dio su opinión al respecto:
“Cuando ocurren este tipo de violencias en el ámbito digital es porque también hay tensiones sociales y sexuales que se dan en los chicos cuando van creciendo. Las experiencias que van teniendo los jóvenes cuando se inician en el mundo sexual tienen que estar acompañadas de una educación sexual integral también en el plano digital”, explicó Federico Dada, especialista en ciberacoso y director de Conectados Argentina.
En ese sentido, el especialista señala que a pesar de los avances que Argentina ha logrado en materia de Educación sexual, aún falta un largo recorrido para adaptar los protocolos vigentes a los desafíos que el mundo digital presenta. “Hay un déficit enorme porque tenemos chicos que no saben manejar su intimidad y su privacidad en este espacio”, advierte.
Asimismo, Dada insiste: “Es imperioso que tengamos una ESI digital. Es urgente. Por eso también es muy importante que los padres, las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general pongan en debate y en reflexión temas como el cuidado del cuerpo y el consentimiento porque hay muchas violencias a las que los chicos también están expuestos.
La comunicación es la clave. “En un entorno de confianza, los chicos reconocen que tienen intercambios de imágenes de contenido sexual. Es una práctica recurrente, por eso es importante hablarles y acompañarlos en ese trayecto”.
Fuente: La Gaceta



