El titular de la Dirección de Control Ambiental y Bromatología, Franco Pinello, notificó al Fiscal Alejandro Noguera sobre el plan de evacuación que se llevará adelante en el Mercado del Norte, luego de la decisión del Intendente Germán Alfaro de clausurar de forma definitiva el edificio por peligro de derrumbe, decisión que fue ratificada por la jueza Cynthia Lorena Rocha.
En el texto dirigido al fiscal se detallan los pormenores del plan de evacuación que, se espera que finalice el próximo martes. Dicho plan consta de dos etapas: el desalojo del mercado y la posterior evacuación.
El funcionario municipal explica que el desalojo debe realizarse “con la mayor premura posible” por el inminente peligro de derrumbe. Por otro lado, Pinello considera que la evacuación debe realizarse de forma paulatina, progresiva y ordenada, para que todos los puesteros puedan retirar todas sus pertenencias y herramientas de trabajo.
Por otro lado, el titular de la repartición encargada de la administración del mercado aclaró que desde la Municipalidad se colaborará con los puesteros para el traslado de los muebles de gran porte, poniendo a disposición de los trabajadores camionetas y camiones del municipio para facilitar la tarea.
Entre los puntos que se plantean ante la fiscalía de Noguera, se establece que para las tareas de evacuación el municipio requiere la presencia de la policía en todo momento, para prevenir posibles incidentes con los puesteros.
El plan diseñado por la Dirección de Bromatología establece que los primeros en ser evacuados serán los locales externos ubicados sobre calles Maipú y Mendoza, al considerar que “son los más comprometidos”. Son, en total, 15 puestos que se encuentran en esta situación. Los trabajadores ingresarán en grupos divididos en cinco turnos de 40 minutos para retirar primero los elementos que no requieran mayores esfuerzos para su traslado, dejando las cámaras frigoríficas y equipos de aire acondicionado para la última etapa.
El documento establece un plazo máximo de 96 horas para la evacuación total del predio, y aclara que la Municipalidad no se hará cargo de los elementos de trabajo ni de la mercadería que no sea retirada de los puestos en el tiempo previsto.

Fuente el tucumano



