“El Mercado del Norte forma parte del patrimonio cultural de Tucumán”, indicó la directora de Patrimonio Cultural de Tucumán

Así lo afirmó Mercedes Aguirre, Directora de Patrimonio Cultural de Tucumán, que reveló que rechazaron proyectos de emprendimientos para el lugar: "El espíritu de las ciudades del interior del país es conservar la identidad de alguna manera, conservar la memoria colectiva"

17

El Mercado del Norte es uno de los íconos de la tucumanidad. No hay quién no hay pasado por ese lugar en algún momento de la vida. 
Entre compra y compra de canes, pescados y verduras, unas porciones de pizzas terminan de coronar el paseo, aunque hay quienes, sobre todo en invierno, prefieren el café con leche con churros.  
Además el Mercado del Norte es la fuente de ingresos de miles de personas que dependen directa o indirectamente de él desde su inauguración en 1880. El edifico actual fue inaugurado el 10 de diciembre de 1939 
Ahora, su estructura tambalea y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán decidió clausurarlo preventivamente ante peligro inminente de derrumbe.
Hasta situación propiciaron que surgieran un sinfín de rumores con respeto al futuro del lugar. Y desde LV12 se comunicaron con Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio Cultural de Tucumán, quién fue contundente: “El Mercado del Norte forma parte del patrimonio cultural de Tucumán”.
“Creo que estamos bastante encaminados, después de varios años, de cambios de opinión respecto a esto y que, en muchos momentos, nos habíamos enfrentado a propuestas de demolición, de cambio de función, de distintas alternativas que se iban planteando de distintos sectores”.
La emblemática esquina en la que está emplazado el Mercado es tentadora más de un empresario que mira con buenos ojos instalar algún mega emprendimiento allí. De hecho, hace algunos años apareció una propuesta que implicada mudar o cerrar el Mercado. En esa ocasión, la comisión de patrimonio rechazó tajantemente la iniciativa.
“El espíritu de las ciudades del interior del país es conservar la identidad de alguna manera, conservar la memoria colectiva. Se pueden hacer grandes edificios y emprendimientos pero no en el casco histórico”, expresó Aguirre.
Para directora, se debe trabajar en un proyecto que busque revalorizar el Mercado, para logre recuperar el esplendor que supo tener en década anteriores.
“El mercado ha tenido, en estos últimos años, presentaciones, de mantener su función y se nos han acercado una serie de proyectos. El que avanzó es el que presento el Municipio donde reunió a los profesionales de competencia e hizo un planteo que es poner al edificio en valor y también la actualización tecnológica y eso, rescatado a ese nivel, sería un aporte para que Tucumán vaya recuperando el esplendor”, concluyó.

Fuente el tucumano