La fractura oficialista provocada por la elección del nuevo Defensor del Pueblo de Tucumán continúa generando coletazos, que esta vez llegaron al Ministerio de Educación de la Nación y provocaron la salida de José Hugo Saab del cargo de asesor ad honorem de la cartera conducida por Nicolás Trotta.
Ayer martes, el histórico dirigente universitario recibió una comunicación directa del ministerio: El jefe de Gabinete, Matías Nuova, le pidió que presentara la renuncia al cargo. Ante esto, el secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), redactó la nota y la elevó al ministro Trotta durante la tarde.
El domingo, el gobernador Juan Manzur habría charlado con Saab para que retire la candidatura de su ignota sobrina. “No te preocupes hermano, vos sos de mi familia”, fue la respuesta de Saab, aseguran desde el entorno del mandatario.
María Emilia Saab, sobrina del ahora ex funcionario nacional, era uno de los nombres de la terna encabezada por el ahora flamante ombudsman, Eduardo Lalo Cobos, que tendría en mente elegir a la joven como su segunda adjunta.
“Ante trascendidos. Respondo a principios de la Universidad Pública e integro el equipo del Rector José García. Que una sobrina haya sido candidata a Ombudsman y eso desatara una persecución política en mi contra, no afecta mis principios y actividad exclusiva en la Universidad”, explicó el secretario universitario en su cuenta de Twitter luego de que se conociera su alejamiento.
En Casa de Gobierno trascendió que el malestar de Manzur ante lo que considera una la deslealtad manifiesta de Saab, a quien el gobernador consideraba “de la familia” y hasta compartían Fe y tradiciones religiosas Maronitas, tendrá consecuencias en la UNT, centro neurálgico del dirigente estudiantil de Franja Morada.
La intención que dejaron trascender fuentes del Ejecutivo provincial vinculadas a Nación es que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) -el organismo que hace el control interno de la administración pública- designe, a pedido de Jefatura de Gabinete, a auditores que trabajen dentro de la UNT en la auditoría de sus cuentas, ente con autarquía financiera desde la reforma de la Constitución de 1994.
La decisión que ya tendría tomada el Gobierno Nacional a partir de la ruptura del factótum de la UNT con Manzur, se apoya en un decreto de la gestión de Mauricio Macri, el 72/2018, que le otorgó poder a la Sigen para designar y remover a los auditores internos de todas las dependencias públicas. Sin embargo, desde el ámbito universitario local responden que ese avance sería ilegal y que las universidades no pueden ser alcanzadas por el decreto.
Bajas confirmadas
El alejamiento de Saab es otra de las bajas que la disputa entre Manzur y Jaldo van dejando en el camino.
Horas después de que la interna oficialista explotara, el primero en caer fue Agustín Fernández, ahora exsecretario de Gobierno de la Provincia, ya que su esposa, la legisladora Norma Reyes Elías apoyó al jaldismo en la última sesión.
Un días después Marcelo Caponio, renunció a su cargo de subsecretario de la Unidad Belgrano – Norte Grande. El también apoderado legal del Partido Justicialista Distrito Tucumán, dimitió luego de que su hermano Tulio Caponio votara por Cobos como nuevo ombudsman.
La tercera baja ocurrió también el martes cuando Sara Noemí Correa envió una nota de renuncia a Manzur, como subinterventora de la obra social provincial. Correa es madre del legislador Pablo Alfaro, que acompañó a Jaldo y eligió a su candidato a Defensor del Pueblo.
Fuente el tucumano



