22 C
San Miguel de Tucumán
domingo, enero 18, 2026
InicioActualidadLibertad Condicionada a la Expresión y Pauta Oficial No Inclusiva

Libertad Condicionada a la Expresión y Pauta Oficial No Inclusiva

Se supo hasta noviembre 2020 que el gobierno nacional de Fernández – Fernández, gastó $ 4.700 millones en publicidad oficial, distribuidos en casi 2.300 medios. Más del 70% del dinero se distribuyó en 25 grupos o empresas, y el 60% del total fue para entidades de la Ciudad Autónoma de Bs. As., según el informe oficial que fuera publicado en algunos portales de noticias. 

Casi el doble del gasto anual del anterior gobierno, y eso que el Fernández Uno, casi Dos, aseveró al asumir que él cuidaría lo invertido en la comunicación oficial: “Vamos a reorientar el presupuesto de publicidad del Estado bajo otros criterios. Queremos que dejen de servir a la propaganda del Estado para que pasen a servir al mejoramiento de la calidad educativa”, dijo. Aplausos ahí, por favor.

No es historia novedosa cuestionar el escaso federalismo en esta distribución, como tampoco descubrimos nada nuevo si decimos que la Palabra Oficial nos llega, recurrentemente desde el Puerto Madero.

A este primer cuestionamiento le sumamos el segundo, que tiene que ver con la discriminación autoritaria ejercida sistemáticamente por un gobierno que se precia de ser inclusivo y democrático. No es casual ni original, que medios muy afines reciban mucho más y los críticos ni migajas (Al enemigo, ni Justicia, promulgaba Juan Domingo Perón), sin contemplar, para estas arbitrarias asignaciones, mediciones de rating o algún otro criterio racional de ordenamiento. La tentación totalitaria para construir un relato, es más fuerte.

Una tercera cuestión, igualmente grave y delicada, se destaca en esta distribución de fondos del Estado, y es que no existe una verdadera intención institucional de apoyar a los medios alternativos o comunitarios, tal como lo prevé la Ley que fuera motorizada justamente por el sector político que hoy nos gobierna, es decir, de Fernández Dos, casi Uno.

Aparece el Estado además, autocontratándose en gastos de publicidad por varios millones de pesos a través de gobiernos provinciales. Las gobernaciones siguen en general, el ejemplo nacional, arbitrario y ordenador de la palabra publicada, lo que no necesariamente implica la Información Pública. Para nada. Al menos No en Tucumán. Nunca logramos la adhesión provincial a la Ley Nacional de Libre Acceso a la Información Pública. Es muy conocido el caso, judicializado incluso, presentado para conocer un simple listado, de empleados y colaboradores designados por la “Honorable” Legislatura de Tucumán, y al día de hoy es una información inaccesible e inalcanzable. Felices con Jaldo!!!

Jaldo

“También se observa asignación de pauta oficial a sitios web que prácticamente no se actualizan, se limitan a copiar y pegar contenidos publicados por otros medios o simplemente fustigan a la oposición política (al estilo del recordado programa oficialista de la TV Pública 678). La jurisprudencia de la Corte Suprema -en los fallos Río Negro, Artear, La Cornisa y otros- sostiene que el Estado no tiene obligación de pautar publicidad en un medio, pero dice que si lo hace, entonces debe pautar en los demás medios equivalentes para no discriminar. Aunque no hay cifras definitivas, en la Argentina hay miles de emprendimientos periodísticos digitales, emisoras online y canales de video, la inmensa mayoría de los cuales no recibe publicidad nacional”: Textual Publicado febrero 2 de 2021, por José Crettaz en La Nación: https://www.lanacion.com.ar/economia/pauta-oficial-2020-como-fue-reparto-4704-nid2587068 

Se puede recordar y ojalá recrear, el esquema que impuso el presidente Alfonsín en la televisión pública de entonces, en el que un equipo interdisciplinario y multipartidario delineaba la programación sin ninguna intervención política gubernamental. Hasta se lo cuestionaba desde las esferas partidarias afines por esta definición estratégica comunicacional que fue pionera, transparente y revolucionaria. Hoy advertimos y sufrimos los atropellos y extorsiones desde El Estado al denominado Cuarto Poder y reclamamos aquél viejo sistema, diáfano, participativo y por sobre todo pluralista para garantizar la República. 

Y porque éste no es un problema nuevo, y no sólo de este gobierno, seguiremos exigiendo entonces un sistema ético e imparcial, Democrático y Federal para la distribución de los fondos públicos, los fondos de todos nosotros, que sean asignados para Pauta Publicitaria Oficial, sea Nacional o Provincial.

Decimos esto porque ya en mayo de 2.011 en Tucumán, el entonces Titular del AFSCA, Gabriel Mariotto, expresaba en una conferencia de prensa: “Sí, es cierto, estamos en falta con la regulación de la pauta publicitaria oficial, pero ya lo vamos a hacer…” 

Aún hoy continúan con la distribución irregular y dirigida de los fondos en la publicidad del Estado, Nacional y Provincial, con una modalidad tan represiva que garantiza una mordaza mediática a todo aquél que reciba parte de esos fondos. Para muestra, vaya un viejo botón: el viernes 26 de Octubre de 2012, la Revista Contexto reproduce una nota a Carlos Cisneros, dirigente nacional de La Bancaria y actual Diputado Nacional, que en diálogo con el periodista Ramiro Rearte por Radio Nacional, afirmó: “no es fácil expresarse si no sos chupamedia de Alperovich, porque él maneja casi todos los medios con publicidad oficial”.

Tampoco es nuevo enterarnos que uno de los más beneficiados del año pasado es el conductor muy amigable gubernamental Roberto Navarro, con su medio El Destape, que recibió en el paupérrimo 2020, unos $46 millones por esa web y una radio FM. Suena coherente al menos, Navarro fue el periodista militante más favorecido con la publicidad oficial entre 2009 y 2015. Tampoco era el único. Había algunos grupos mediáticos fantasmas, que ya ni existen, como es el caso del grupo Szpolski-Garfunkel, que vaciaron la empresa y dejó un tendal de empleados sin trabajo en 2016, sin recursos genuinos ni las intenciones de generarlos. Hoy, reconvertido en el Grupo Indalo, de los procesados empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa, recibieron del Gobierno F-F, el año pasado más de 300 millones de pesos y una cantidad similar, el Grupo Octubre, del sindicalista y presidente del PJ porteño Víctor Santa María. Tampoco dejemos de destacar al grupo Manzano-Vila, que embolsó la linda cifra de $339.665.752, sólo en once meses del fatídico y crítico año 2020. Si hay pobreza, que no se note.

Por último, retomamos con el tercer sector, el de emprendimientos mediáticos sin fines de lucro que, con menos herramientas y apoyos, probablemente refleja con mayor compromiso, amor y dolor las voces de los ciudadanos en los sectores más vulnerables de nuestro territorio. Los emprendedores asociados y comunicadores populares que viven el día a día y que reproducen la difícil realidad del interior profundo, se las tienen que ver y arreglar con nada. O con muy poco. Difícilmente tienen acceso a la pauta oficial. Y si acaso unos vecinos describen una calle sin pavimento que destila agua putrefacta en el barrio, o algún otro problema menor, ya se creen que cuestionan al Delegado Comunal y por supuesto olvidarse de cualquier pedido de ayuda. Eso sí, les dibujan ilusorios Concursos para Fomento, con metas y fondos inalcanzables.

En este sector, en el desastroso 2020, la Cooperativa AUTÉNTIKA Ltda facturó $ 24 millones, en publicidad para AM 530 Somos Radio, emisora de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, la que figura también en el listado de receptores de pauta por otra ventanilla. Aleluya!!! Ahora se explica el inusitado interés y las insistentes declaraciones mediáticas de una conocida referente social de este colectivo de DDHH, para enseñarnos  a cocinar garbanzos y lentejas, mientras nos exhorta a dejar de comer carnes y el típico asado argentino para cuando se pueda (¿??). Vale entonces el paralelismo, y parafraseando una alegórica y recordada intervención presidencial, bien le cabe a esta Cooperativa K: A vos gordita no te va tan mal!!!  

Hebe de Bonafini

Conociendo el paño del que hablamos, por una larga experiencia de vida junto a referentes y responsables de radioemisoras comunitarias y de emisoras gestionadas por Comuneros de Pueblos Originarios de Tucumán, sólo espero poder ayudarlos a aguantar el temporal y sobreponerse a tanta adversidad y desesperanza. Contamos para ello con una herramienta poderosa, las redes sociales en la web, donde ésto sea posible, claro, porque al igual que el Agua Potable, en nuestro país será un Derecho Humano, pero no para todes. Lamentablemente. 

José Ganim

Militante Radical

joseganim@yahoo.com

Más Leídas