ADIUNT advierte que “no hay ninguna presencialidad posible para el ciclo 2021”

Representantes de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán mantuvieron una reunión con las autoridades de la Casa de Altos Estudios. "No están dadas las condiciones", advirtieron y reclamaron mejoras salariales en torno al 30%.

27

Referentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) mantuvieron una reunión con las autoridades de la Casa de Altos Estudios para analizar la modalidad que se implementará en 2021 en el marco de la pandemia de Coronavirus. Al concluir el encuentro, el Secretario General de ADIUNT, Diego Toscano, informó que hay “un acuerdo sobre que no hay ninguna presencialidad posible para el ciclo 2021”. Además, planteó la necesidad de una recomposición salarial en torno al 30% para equiparar la depreciación que sufrieron los salarios el año pasado. 
En representación de los docentes e investigadores universitarios, Toscano hizo hincapié en que “no están dadas las condiciones para volver a la presencialidad educativa, al menos en la primera mitad del año” debido a que “los efectos de la pandemia sanitaria permanecen y los riesgos también”.

“Hemos reclamado que no están dadas las condiciones para la presencialidad en la Universidad Nacional de Tucumán toda vez que la pandemia no ha sido superada. La situación sanitaria no es buena en la Argentina, teniendo presente que estamos todavía en verano y todavía no están dadas las condiciones”, señaló el educador en diálogo con Canal 10 tras la reunión con los funcionarios del Rectorado, quienes coincidieron en el diagnóstico.  

“No están dadas las condiciones para la presencialidad. Lo único que haría a la discusión es el caso puntual de la terminalidad de los talleres y laboratorios para la gente que tiene que terminar la carrera, por ejemplo, en las facultades de Medicina, Odontología, Bioquímica o en algunas escuelas preuniversitarias que necesitan desarrollar talleres específicos para terminar el 7° año. En ese caso vamos a discutir el paso a paso, pero tenemos un acuerdo sobre que no hay ninguna presencialidad posible para el ciclo 2021. Primero hay que terminar el 2020 con la mínima presencialidad posibles”, analizó Toscano.
En cuanto al reclamo salarial, si bien las paritarias se discutirán a nivel nacional, desde ADIUNT ya sentaron posición sobre el porcentaje necesario para equiparar el salario docente al 2020. “Una de las principales preocupaciones es que tenemos un salario completamente devaluado por parte del Gobierno nacional, que ha firmado paritarias de espaldas de la docencia”, denunció el representante gremial. “Se trata de un tema de la paritaria nacional, pero nosotros hemos dejado asentado que estamos percibiendo un salario que está 30% por debajo de lo que estaba el año pasado”, cerró.  

Fuente el tucumano