Con un comunicado difundido este lunes, la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) respondió a las críticas que hizo el vicepresidente primero de la Legislatura y titular de la comisión de Seguridad, Gerónimo Vargas Aignasse, al desempeño de la Justicia en las causas penales. En una entrevista brindada a LG Play, el legislador oficialista cuestionó al sistema judicial y apuntó contra los jueces que habilitan “puertas giratorias” para que los delincuentes reincidan en los delitos.
“Esta puerta giratoria pareciera no tener fin”, sostuvo Vargas Aignasse la semana pasada al ser consultado sobre los altos índices de delitos registrados en Tucumán, la mayoría de ellos cometidos por delincuentes que tienen varias causas en su contra abiertas, aunque sin condena. Frente a los críticas, que se interpretaron como un mensaje de Casa de Gobierno debido a la proximidad del legislador con el gobernador Juan Manzur, desde la Asociación que nuclea a los jueces locales rechazaron enérgicamente las manifestaciones “de quienes intentan descalificar la labor diaria de las magistradas y los magistrados de nuestro Poder Judicial”.
En esta línea, resaltaron “los esfuerzos que se vienen realizando desde hace mucho tiempo, -muy especialmente desde la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán implementado en todo el territorio provincial desde el 1 de setiembre de 2020-, que constituye una muestra más del trabajo y compromiso de los integrantes de este Poder para aportar celeridad a los procesos judiciales y brindar una tutela judicial efectiva”.
En relación a las declaraciones del presidente primero de la Legislatura, desde la institución alegaron que “es responsabilidad de todas y todos los que ocupan cargos públicos tender a la pacificación social y demostrar un irrestricto respeto entre los poderes del Estado, como así también de sus roles y funciones”.
Un caso que generó polémica
Vargas Aignasse se había referido puntualmente al caso del motoarrebatador que murió la semana pasada luego de cometer varios robos y estrellarse contra un colectivo en medio de su raid. “Es una noticia dramática, nuestra policía ha detenido a 1.500 arrebatadores y no sólo una vez. El joven que falleció tenía cuatro o cinco procesos abiertos y ninguna condena. Hay otras modalidades de delitos en los que también pasa lo mismo, como las mecheras”, manifestó el legislador manzurista en LG Play.
En otro pasaje de su intervención televisiva, el parlamentario fue más allá y apuntó contra los funcionarios judiciales por la crisis de seguridad que vive la Provincia. “La impunidad genera un impacto negativo muy grande, una enorme desazón para quienes trabajan en Seguridad. Cada vez que sale un policía a trabajar su familia queda con la angustia de no saber cómo termina el día por los riesgos que implica ese trabajo. Necesitamos que los jueces tengan esa decisión, pero además que trabajen más, que se esfuercen más, tenemos un fuero conclusional lleno de causas”
En relación a estos cuestionamientos, los magistrados analizaron que “resulta necesario poner de manifiesto que la seguridad es un tema complejo que requiere para su abordaje el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado, a fin de delinear políticas tendientes a la prevención y disminución del delito”. Y en cuanto al conflicto entre poderes, hicieron hincapié en el compromiso de la institución para “continuar trabajando para superar la problemática, con el convencimiento de que la labor conjunta del Estado es el único camino para lograrlo”.
Fuente el tucumano



