El Comité de Investigación de Inmunización que investiga la efectividad de la vacuna Sputnik V en las personas que recibieron las dosis en Tucumán se reunió este lunes con la ministra de Salud, Rossana Chahla, para exponer los resultado obtenidos hasta el momento. Los científicos y profesionales advirtieron, por otra parte, que aun no hay kits comerciales para detectar si una persona tiene anticuerpos o no tras recibir las dos dosis.
“Estamos trabajando muy fuertemente; todo el fin de semana estuvimos en contacto con personal del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) y asesorados por Gabriela Perdigón, experta en inmunología, reconocida por su publicaciones y trabajo de investigación. Nuestro trabajo es el seguimiento de las personas para detectar la cantidad de anticuerpos que desarrollan luego de la vacuna”, explicó la funcionaria, quien aclaró que los kit comerciales no dosan el anticuerpo que aumenta la vacuna, es decir, los neutralizantes.
“Muchas de las personas que se colocaron la vacuna fueron a los 15 o 20 días a hacerse un test de laboratorio donde dosan otra proteína que es la N; que no tiene que ver con la proteína S que es la que aumenta con la vacuna. Todavía no hay kits comerciales que puedan dosar estos anticuerpos”, advirtió Chahla.
Sin embargo, el IMMCA (instituto tripartito formado por CONICET, UNT y Ministerio de Salud Pública), a cargo de Roxana Chein, puso a punto una técnica para medir los anticuerpos neutralizantes que son los que sí sirven para defender a las personas del Coronavirus.
“En esta primera reunión ya vimos resultados alentadores que serán publicados en breve. Estamos muy contentos por cómo aumentó esta cantidad de anticuerpos en las personas que recibieron la vacuna. Esto se va a traducir en un trabajo de investigación con la metodología científica que corresponde, respetando la estadística, que es muy importante para poder demostrar la eficacia de la vacuna en nuestra población, en pacientes que han tenido y no Covid-19, para poder hacer mejores recomendaciones”, expresó Chahla tras la reunión.
Desarrollo científico local
Gabriela Perdigón, investigadora superior del CONICET y miembro del IMMCA, alertó que “no cualquier test sirve para validar la vacuna o si ésta fue eficaz. Lo importante es hacerlo con un test específico, el que se ha puesto a punto desde el IMMCA. Chein ha dirigido todo ese trabajo y el grupo que hizo es invalorable porque son ellos los que produjeron la proteína específica para hacer una detección específica de los resultados que dan en la vacunación”.
La referente explicó que este análisis purifica el antígeno contra el cual está dirigido la vacuna, la proteína con la que se fabrica la vacuna. Esa purificación está perfectamente bien diseñada. Después por un método muy difundido y que se conoce a nivel inmunológico, -el test de ELISA-, se pueden valorar los anticuerpos.
Por su parte, el jefe del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, Dardo Estaban Costas, comentó que desde el día cero pusieron a disposición tanto las instalaciones como el personal altamente capacitado que tiene el laboratorio, específicamente de Inmunología, para dar respuesta al monitoreo de anticuerpos en pacientes vacunados.
“Sabemos que la sociedad en su conjunto necesita saber los resultados. Aparte de los resultados a nivel mundial, necesitamos conocer los resultados locales sobre cuál fue el resultado de la vacuna. En eso el laboratorio junto con el IMMCA, estamos prácticamente las 24 horas y todos los días para tratar de que cuando esto salga sea con la mayor información y con todo lo que se necesita”, aseguró. Costas indicó también que, a la fecha, no hay en el sistema privado un sistema de detección que pueda realizar este análisis, aunque lo habrá a futuro.
Fuente el tucumano



