Los gobernadores del NOA parecen haber embarcado en una cruzada por la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Y el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se puso a la cabeza del reclamo regional ante Nación. No es para menos: las provincias del NOA, fundamentalmente Tucumán, dependen casi exclusivamente de la industria zucroalcoholera, que produce bioetanol.
“El norte argentino viene postergado”, sentenció ayer Manzur, cuando ofició de anfitrión del Parlamento del NOA, donde se convocó a gobernadores y legisladores de la región para sentar postura respecto al pedido de extensión de la Ley de Biocombustibles, un régimen creado en 2006 que caduca en el mes de mayo.
Esta batalla política por sostener la principal actividad económica de la región tendrá una jornada especial el próximo martes, cuando se espera la llaga del presidente Alberto Fernández a tierras tucumanas para reunirse con las autoridades del Ejecutivo, según informó Ámbito Financiero. De visitante, Fernández tendrá que escuchar el pedido del jefe del Ejecutivo para acelerar el tratamiento en Diputados de la prórroga de la ley, que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores y que no entró en las sesiones extraordinarias de enero pese a las promesas del Ejecutivo Nacional.
Se estima que el presidente arribe a la provincia acompañado del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien viene manifestando durante los últimos días el apoyo al pedido de los gobernadores del NOA. “El crecimiento de la producción de bioetanol a base de caña es uno de los mayores logros del régimen de promoción de biocombustibles, reflejando las posibilidades de desarrollo económico federal y el agregado de valor en origen en Tucumán y otras provincias del NOA”, afirmó el ministro a través de un comunicado.
El titular de la cartera competente en esta área no tendrá una tarea fácil: por un lado, debe atender el reclamo de las provincias productoras de bioetanol; por otro, recibe la presión de los sectores empresariales ligados a la industria petrolera, quienes aseguran que con la actual ley de Biocombustibles su sector pierde competitividad.
Todo se dirimirá, quizás, cuando Fernández y Manzur se vean las caras en escenario local. Al menos se espera abrir una puerta hacia la resolución del conflicto.
Fuente el tucumano


