Un hecho insólito ocurrió en la localidad de Bolivia llamada Trinidad, en el departamento de Beni, cuando debieron transportar las 1.100 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron para la población en un camión frigorífico de una distribuidora de pollos.
Las vacunas forman parte del cargamento de 20 mil dosis que llegaron en el avión de Aerolíneas Argentinas provenientes desde Moscú. La decisión de transportar los inoculantes en un camión de pollos se debe a que “hubo un desperfecto” con el transporte que estaba destinado a tal fin, según explicó el vocero presidencial Jorge Richter. “Tuvieron que apelar de emergencia a una empresa que tiene camiones con cámaras de frío”, indicó.
Ante el desperfecto del vehículo dispuesto por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), las autoridades sanitarias decidieron recurrir a un camión de transporte de alimentos de la empresa “Pollos Gabriel” para poder garantizar la cadena de frío requerida por la vacuna, ya que de otra forma “hubiéramos desperdiciado las vacunas”, se justificó el director regional del Sedes, Erick Vallejos.
El paso del camión de pollos por las calles de Trinidad con una escolta policial fue muy comentado en las redes. El vehículo llevaba una bandera de Bolivia y una whipala, la bandera de los pueblos indígenas, y a los costados se veía el logotipo de la empresa avícola. Las reacciones fueron desde la indignación a la ironía. En un video, se ve a dos mujeres que miran el convoy reírse y lamentarse: “Siempre lo peor para el Beni”, dice una de ellas.
Los comentarios en las redes sociales son muy variados: están los que sostienen que el uso del camión de la avícola demuestra que el país no está preparado para recibir más vacunas mientras que otros defendieron que no importa en qué lleguen las vacunas mientras se cumpla con la cadena de frío para preservarlas.
El exministro del Interior durante el gobierno de Jeanine Añez, Arturo Murillo, publicó en su cuenta de Twitter que “Bolivia agradece a Pollos Gabriel por despliegue de transporte en Trinidad para vacunas rusas no certificadas”, refiriéndose al hecho en forma irónica.
La vacunación en Bolivia
Las 20 mil vacunas Sputnik V llegadas desde la Argentina la semana pasada son parte de un lote de 5.200.000 dosis que el gobierno de ese país le compró a Rusia, además de otras 5 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. A mediados de este mes, Bolivia también se beneficiará con otras 92.430 dosis de la vacuna Pfizer y 900.000 de AstraZeneca garantizadas mediante el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bolivia ya comenzó a vacunar a su personal de salud con estas 20 mil dosis y aseguran que cuando lleguen las restantes se tendrá que contratar los servicios “de muchas otras empresas” para su transporte, incluidas algunas que transportan alimentos, “porque van a ser algo así como 200 cajas de vacunas”, frente a las cuatro que llegaron la semana pasada y que se está trabajando en la logística adecuada para ello.

Covid-19 – Vacuna – Foto twitter

Vacuna – Foto Twitter
Fuente: Todo Jujuy



