23 C
San Miguel de Tucumán
viernes, enero 16, 2026
InicioActualidadGobernadores de Juntos por el Cambio buscarán convencer a la oposición para...

Gobernadores de Juntos por el Cambio buscarán convencer a la oposición para suspender las PASO

La discusión por la suspensión de las PASO comienza a meterse lentamente en la agenda política del oficialismo y la oposición.

Traspasa la voluntad de los gobernadores y se mete en los pasillos de la Casa Rosada y el Congreso. Existe un solo objetivo para los mandatarios que quieren que las primarias se suspenda: buscar un consenso político amplio que se replique en el Parlamento. Alberto Fernández fue claro ante la consulta de todos los gobernadores. En público o en privado siempre les dijo que la ley para suspender las PASO solo puede avanzar si hay un acuerdo amplio.

Se trata de la modificación de las reglas electorales en el mismo año de las elecciones. Una decisión de ese calibre no puede ser solo aprobado por un sector del arco político.

En Argentina hay cuatro mandatarios de Juntos por el Cambio y tres posturas diferentes sobre que hacer con las elecciones primarias este año. Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) militan la suspensión de los comicios por única vez. Rodolfo Suárez (Mendoza) sostiene que donde haya competencia, se sostengan las PASO y donde no, que se eliminen.

Horacio Rodríguez Larreta (CABA) está en contra de suspender los comicios. Los dos gobernadores que respaldan la suspensión de las PASO, y que estuvieron en la Casa Rosada durante la mañana del miércoles reunidos con Eduardo “Wado” De Pedro, hablarán en los próximos días con el jefe de Gobierno porteño para intentar convencerlo que el mejor camino a seguir es bajar las primarias por única vez. Evitar concentrar gente en los colegios y en las calles, y llevar a cabo una única elección en octubre.

Para agosto la Argentina va a estar en pleno proceso de vacunación y, según adelantan algunos funcionarios, como es el caso del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la llegada del invierno puede generar una segunda ola de contagios.

A ese contexto se suma el retraso de la llegada de las vacunas, lo que impactó de lleno en el proyecto de vacunación y modificó el cronograma dispuesto por el ministerio de Salud.

Con ese escenario plagado de incertidumbre, Morales y Valdés consideran que lo más acertado es suspender las PASO. No son solo ellos los que tienen esa idea. 19 de los 24 gobernadores que tiene la Argentina piensan lo mismo.

Algunos militan la causa, otros prefieren el silencio y hay otros que son cuidadosos en sus palabras y tratan de no correrse demasiado de la línea oficial. Los dos mandatarios de la UCR quieren dar la discusión en Juntos por el Cambio. Saben que será una tarea extremadamente compleja y que el probable resultado es negativo para sus aspiraciones. Sin embargo, no quieren quedarse con la opinión atragantada y en los días que vienen van a poner el tema sobre la mesa.

En el espacio político más importante de la oposición se mantienen en la misma postura desde hace tiempo. No se pueden cambiar las reglas electorales en el mismo año en que se realizarán las elecciones. Eso piensan.

En noviembre del año pasado la UCR, el PRO y la Coalición Cívica habían sacado un comunicado en el que apuntaban contra el peronismo por querer modificar el cronograma electoral. Ahora quienes también quieren hacerlo están adentro del espacio. Morales y Valdés discutirán bajo el techo opositor la necesidad de suspender las elecciones frente a un escenario sanitario imposible de descifrar en el corto plazo. Lo que ambos tienen en claro es que no tensarán la cuerda demasiado dentro de Juntos por el Cambio.

Fuente: Infobae y Los Primeros

Más Leídas