Polémica en un CAPS de San Pedro de Colalao

Micaela Bertone vivió un calvario en el CAPS de San Pedro de Colalao ante la negligencia del director y el médico pediatra que atendieron a su hijo Tadeo Bertone de cuatro meses.

1024

El martes de la semana pasada, Tadeo, un bebé que nació prematuro, empezó a sentirse un poco mal y Micaela, su madre, lo llevó al CAPS en donde el director del lugar el Doctor Barón lo observó y le dijo que estaba con la panza hinchada, pero que era solo por unos simples cólicos, también le pidió que lo lleve al día siguiente para que lo vea el médico pediatra. Llevaron a Tadeo al otro día, el pediatra Gandía Carlos Alfredo lo vio y dijo que solo eran cólicos, le recetó dos medicamentos, Factor AG y paracetamol y le dijo a la madre que se quede tranquila, que el niño no tenía nada, pero los días pasaban y el bebé se seguía sintiendo mal.

Micaela llevó nuevamente el viernes a su hijo al CAPS con la esperanza de que lo deriven a un hospital de la ciudad, pero el médico le dijo que se quede tranquila, que solo eran cólicos y que podía regresar al otro día porque iba a estar el pediatra. El sábado vuelven al CAPS, pero el nene ya estaba peor, no tenía fuerzas y el pediatra volvía a repetir que el bebé no tenía nada, que podían llevarlo para hacerle una ecografía y así el veía como estaba por dentro, pero para él no tenía nada. Ante esta situación, Micaela decide pedir plata prestada y llevar a su hijo a un hospital de la ciudad, pero cuando estaba por bañarlo, el chico empezó a agonizar. En medio de la desesperación, Micaela y su prima se dirigen al CAPS para que lo deriven de urgencia a un hospital de la capital, pero el mismo pediatra que lo vio antes, lo volvió a revisar, haciéndoles perder tiempo valioso, y les dijo que el bebé no tenía nada. Luego de reclamar unos minutos, le hicieron el papel para derivarlo con oxígeno a un hospital de la ciudad y cuando llegó al hospital Avellaneda los médicos lo vieron muy mal, lo acostaron en la camilla y le colocaron la bolsa con oxígeno, pero a los 10 minutos Tadeo tuvo un paro y falleció por una insuficiencia respiratoria.

El padre del bebé tuvo que cavar solo la tumba para su hijo porque nadie de la comuna se hizo cargo, lo único que hicieron es llevarles un bolsón de comida y una cama cucheta para su otro hijo de tres años. Desde el CAPS nadie se comunicó con ella ni con su familia.

Micaela ya realizó la denuncia en la comisaría.

Los vecinos de San Pedro de Colalao aseguran que esta tragedia se podría haber evitado si el personal del CAPS estuviera bien capacitado y si su delegado comunal Walter Mamani se preocupara un poco más por la gente del lugar ya que no es la primera vez que sucede algo similar con ese CAPS.

Ventana del Norte