25 C
San Miguel de Tucumán
sábado, enero 17, 2026
InicioActualidadLos docentes tucumanos piden recomposición salarial y que acondicionen las escuelas

Los docentes tucumanos piden recomposición salarial y que acondicionen las escuelas

Primer encuentro entre los gremios docentes y el Gobierno de Tucumán de cara al inicio del Ciclo Lectivo 2021 con modalidad dual previsto para el 1 de marzo. Los representantes de los maestros recordaron que la presencialidad “todavía no está definida”.

Este martes, las autoridades del Frente Gremial Docente arribaron a Casa de Gobierno de Tucumán para mantener la primera reunión en el marco de la negociación salarial con autoridades del Ministerio de Educación y el Ejecutivo provincial. Los representantes de docentes y maestros reclaman desde hace semanas la recomposición de sus sueldos y el acondicionamiento de las escuelas antes del regreso de las clases presenciales prevista para el 1 de marzo mediante “modalidad dual” que afirman “todavía no está definida”.
Isabel Ruiz, de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM); Edgardo Bessone, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y David Toledo, de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) fueron recibidos por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y sus pares de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de Economía, Eduardo Garvich.
El inicio de las clases presenciales mediante modalidad dual, que combine la presencialidad y la virtualidad, está previsto para el 1 de marzo, tal como anunciase el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en su visita a nuestra provincia. Ruiz destacó tras el encuentro que “el Gobierno ha cumplido porque nosotros pedimos que la primera reunión sea en la primera semana de febrero. En este encuentro se ha planteado la necesidad de recuperar todo lo que se perdió por la inflación del año pasado“.
Los representantes de maestros y docentes plantearon que de cara al inicio de clases presenciales “el Gobierno tiene que trabajar en el acondicionamiento de las escuelas y planificar lo que podría ser la presencialidad, que todavía no está definida”.
Hace una semana, Toledo había anticipado que esperan que descienda la curva de contagios para poder regresar a las aulas, pero también necesitan en carácter de urgente una recomposición salarial, ya que el año pasado recibieron un incremento por única vez del 7%.
La semana pasada, Lichtmajer se reunió con la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, para comenzar a definir el protocolo para el regreso a las clases presenciales en las escuelas de nuestra provincia.
“Esto es día a día hay, que saber planificar, por lo que sobre escenarios posibles planificamos para en marzo empezar a tener experiencias de presencialidad en el marco de observar el índice epidemiológico y de protocolo”, subrayó el titular de la cartera educativa tras aquel encuentro.
Está previsto que la próxima semana tenga lugar otro encuentro entre docentes y el Gobierno, buscando alcanzar un acuerdo salarial y que la paritaria no comprometa el regreso a las aulas una vez definimos los protocolos de rigor.

Fuente: El Tucumano

Más Leídas