Con el fin de la feria del Poder Judicial tucumano, se retoma este lunes el proceso de destitución del magistrado con la declaración de María Gabriela Blanco, secretaria de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
Este lunes 1 de febrero, con el fin de la feria de verano del Poder Judicial de Tucumán se reanuda a las 11 horas, el jurado de enjuiciamiento contra el juez Enrique Pedicone. El camarista penal, fue acusado por la Comisión de Juicio Político de la Legislatura tras denunciar por tráfico de influencias al vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva.
El reinicio de la actividad en el proceso de destitución del juez del Tribunal de Impugnacinse dará con la declaración de María Gabriela Blanco, secretaria de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
La funcionaria fue propuesta por la defensa del magistrado, integrada por los abogados Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, para probar que su defendido contaba con el aval del Máximo Tribunal para cumplir sus funciones durante el receso impuesto por la pandemia.
Además de Blanco, está citado el juez Eudoro Albo, quien recibió el mismo pedido de la Corte de trabajar durante el receso. El magistrado ya anunció que prefiere acogerse al derecho que lo asiste de presentar su declaración por escrito. Cabe recordar que, a lo largo de casi tres meses, el magistrado pasó de denunciar penalmente al vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva a estar al borde de la destitución. El camarista denunció el 1 de septiembre pasado que, Leiva lo citó en un bar para pedirle que maneje la intensidad del proceso contra el legislador Ricardo Bussi, denunciado por abuso sexual y robo de identidad por una joven empleada del partido que lidera, grabó esta conversación y la hizo pública.
Luego de desmentir los cargos, Leiva denunció que Pedicone había fabricado y editados los registros para desviar la atención sobre su presunta actuación sin competencia durante la “miniferia” penal de agosto en la liberación de cientos de dictámenes por el cese de prisión preventiva para procesados por delitos graves. Luego de hacer públicos los audios, el juez fue objeto de siete presentaciones ante la Comisión de Juicio Político, basadas en su accionar durante la feria excepcional que dispuso el Poder Judicial cuando el país atravesaba el peor momento de la pandemia de coronavirus. El martes, con el mismo objetivo de probar que Pedicone no incumplió sus deberes al realizar trabajo presencial durante la feria, comparecerán el relator del vocal Leiva, Andrés Garmendia, y una figura clave, el secretario de Cámara Fernando Valladares.
Si bien la Ley 8.734 que regula el enjuiciamiento de magistrados establece un plazo máximo de 30 días corridos para la formación de pruebas, el jury estableció la mitad para el proceso contra Pedicone. De esos 15 días, fuerron usados la mitad en diciembre y el resto, comenzará a correr a partir de este lunes y se extenderá hasta el lunes 8.
Fuente: El Tucumano


