31 C
San Miguel de Tucumán
jueves, enero 15, 2026
InicioActualidadCien mil chicos reciben alimento en los comedores escolares de Tucumán

Cien mil chicos reciben alimento en los comedores escolares de Tucumán

La crisis económica que atraviesa el país, obligó a la Provincia a mantener los establecimientos abiertos para asegurar la comida de cientos de miles de niños y adolescentes. 600 escuelas permanecen abiertas desde el 11 de enero.

El último informe sobre la pobreza, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), arrojó que durante el primer semestre de 2020, en el Gran Tucumán – Tafí Viejo, el 31,2% de los hogares están bajo la línea de la pobreza, abarcando al 41,5% de los tucumanos relevados; además, se establece que el 7,3% de los hogares está bajo la línea de la indigencia, dejando en esa situación al 8,1% de las personas abarcadas.

En este contexto, desde el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia, a cargo de Gabriel Yedlin, informaron que desde el 11 de enero de este año hay abiertos 600 comedores escolares a los que asisten cerca de 100.000 niños, niñas y adolescentes.

La decisión de mantener los establecimientos escolares abiertos durante los recesos arrancó en el 2016, cuando el Gobierno de Tucumán, con un aporte de Nación, decidió asegurar la alimentación de los chicos en la etapa primaria de la Educación. “Esto fue producto del deterioro social y económico del gobierno de Macri que se empezaba a visibilizar”, señaló a eltucumano.com el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo LocalFrancisco Navarro.

El objetivo siempre del comedor es la revinculación del niño con la escuela, en el marco de este contexto que nos tocó vivir. En esto también los docentes pudieron volver a conectarse con los niños, para saber cómo les fue con las tareas, ya que no todos tienen acceso a la conectividad. Esto fue muy importante, ya que el comedor no es solo la comida, sino la función más social, donde se aprende a nutrirse y aprender a comer”, agregó el funcionario.

En ese sentido, Navarro explicó que desde el 2016 hasta la fecha, los comedores se duplicaron, a pesar de que en los años de la administración Nacional de Mauricio Macri, los aportes eran mínimos y los montos no se actualizaron a pesar de la inflación de ese período. Mantuvieron la misma cifra de participación en cuanto a los comedores escolares y el último año llegamos con una inversión del 14% de Nación y un 86% de la Provincia. Hoy estamos en 35% y 65%. Hubo un cambio importante y duplicamos por la incorporación de los secundarios que muchas veces comparten el establecimiento con los primarios y veían como estos recibian su refuerzo alimentario y ello no”, remarcó.

Comedores en pandemia

La pandemia de coronavirus, llegó al país para profundizar aún más la crisis social y económica de Argentina. Esto se vio agravado por una Canasta Básica Alimentaria (CBA) que aumentó en diciembre de 2020 un 8,79% con respecto a noviembre en Tucumán y que comparada con diciembre de 2019 mostró una suba de un 51,07%.

Sin clases y con recomendaciones sanitarias que complicaban el normal funcionamiento de los comedores, la Provincia decidió cumplir con el programa de Nación, de mantener abierta las escuelas para la seguridad alimentaria de los estudiantes, siendo Tucumán la única en cumplir con el 100%.  “La estrategia se fue readaptando con el conocimiento que nos dio el día a día en el territorio. Esto nos dio la capacidad de adaptar el programa a la necesidad de cada zona. Algunos fueron viandas, en otros se estableció el módulo alimentario de almuerzo y desayuno, que se dio en casi 400 escuelas, con recomendaciones y distanciamiento”, detalló Navarro sobre las modalidadas adoptadas para combatir el virus.
“No es lo mismo un niño de Los Herrera que de la Capital. Hay chicos que recorren grandes distancias por eso incorporamos módulos alimentarios una vez al mes para que los chicos lleven el alimento a sus hogares”, señaló a modo de ejemplo.

El pasado lunes, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriel Yedlin, visitó la escuela República de México en Alderetes, donde observó el funcionamiento del comedor escolar y los talleres. “Los comedores han seguido funcionando y desde hace varios años también abren en vacaciones. Tucumán fue la pionera y eso se ha replicado en otras provincias”, destacó.

“Observamos que los chicos tienen sus talleres de verano, con actividades recreativas, pero también apoyo escolar, tan importante en este año en la que muchos chicos han tenido dificultades”, agregó Yedlin.

Las clases de apoyo para los estudiantes tucumanos son parte de un programa del Ministerio de Educación, de forma gratuita en diferentes puntos de la provincia. El objetivo de esta propuesta es brindar un espacio de acompañamiento a los estudiantes para que puedan realizar un repaso de los contenidos del ciclo lectivo 2020 y una preparación de cara al ciclo lectivo 2021. Hay 25 establecimentos en toda la provincia abiertos para este fin.

Fuente: El Tucumano

Más Leídas