Se aplicaron 296.900 vacunas de la primera dosis y un 17% de las que corresponde al segundo componente.
Un mes después del inicio del plan de vacunación contra el Coronavirus, el comando interministerial a cargo del operativo ya aplicó 296.900 vacunas de la primera dosis del embarque de 300 mil dosis de Sputnik V que llegó proveniente desde Rusia el 24 de diciembre.
La cifra equivale al 93 por ciento del total del primer envío de la vacuna pero avanza con más lentitud la aplicación de las 300 mil segundas dosis correspondientes que llegaron en un segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas el 16 de enero. Apenas se aplicaron 51.451 dosis: la cifra equivale al 17 por ciento de ese lote.
La Rioja, San Luis, La Pampa, Catamarca y Jujuy, encabezan la lista de provincias que colocaron los dos componentes de la Sputnik V.
En tanto, Tucumán es la provincia más retrasada: apenas aplicó el 84 por ciento de las 11.500 primeras dosis que recibió, pero arrancó la segunda etapa con más velocidad que otros distritos.
Buenos Aires, en cambio, el distrito más populoso, aplicó el 89% de las 123 mil primeras dosis que recibió, pero apenas vacunó al 4% con la segunda dosis. En una situación similar está la Ciudad, que vacunó al 100 por ciento de los 24.300 profesionales del sistema de Salud con la primera dosis, pero solo vacunó al 18 por ciento con las dos dosis, que garantizan una efectividad del 95 por ciento. Las cifras se desprenden de los datos abiertos del ministerio de Salud, que se actualizan diariamente.
El Centro Gamaleya comunicó que hay demoras en la producción de vacunas. “Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas”, advirtió el laboratorio ruso .
En el ministerio de Salud aguardan el nuevo cronograma para ajustar los tiempos.
Según los cálculos poblacionales que hicieron en el Ministerio del Interior, el primer grupo prioritario es el personal de Salud (763 mil personas); los mayores de 60 años (casi 8 millones), el personal de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas (500.000) y las personas de riesgo por enfermedades preexistentes (2.800.000). Se trata de un universo total de 12.063.000.
Cada uno de los 24 distritos es responsable de aplicar las dosis repartidas proporcionalmente y en elaborar un registro propio de personas dispuestas a aplicarse la vacuna.
Fuente: Los Primeros TV


