Este jueves, el vicegobernador Osvaldo Jaldo convocó a los legisladores del bloque oficialista Justicialista de Todos para convocarlos a reunión de labor parlamentaria junto a sus pares opositores para la primera sesión del 2021 con un sólo objetivo: instar a los diputados nacionales por Tucumán a impulsar la prórroga hasta 2024 de la Ley de Biocombustibles, que fue cajoneada por el presidente Alberto Fernández y no fue incluida en el temario de ampliación de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.
La producción de azúcar y alcohol es la principal actividad económica de Tucumán y las restantes provincias del noroeste argentino, materializada a través de un complejo sucro alcoholero integrado por 20 fábricas, 16 destilerías de alcohol, 13 deshidratadoras, 8.100 productores cañeros independientes y 60.900 trabajadores empleados en forma directa. La última prórroga de la normativa vence en mayo, pero en octubre los senadores del Frente de Todos se apuraron a extenderla hasta 2024 y lograron unanimidad. Fue en simultáneo a que aprobaran la ley de etiquetado frontal de alimentos con la información de sus ingredientes rechazada por la industria azucarera de Tucumán, que además es la principal productora de bioetanol.
Jaldo explicó que “mantuvimos una reunión de trabajo con los legisladores del bloque Justicialista de esta Legislatura, para convocar a labor parlamentaria y llamar a sesión extraordinaria los primeros días de la próxima semana, para tratar el tema de biocombustibles, que en el Senado de la Nación cuenta con media sanción y en la cámara baja no ha sido incluido“, tras el encuentro con los parlamentarios oficialistas.
El vicegobernador de Tucumán recalcó que “vemos con preocupación, que no sea tratado y las consecuencias que traería a la economía de nuestra provincia y a las fuentes laborales, por eso vamos a pedir desde este poder que la ley sea tratada en la Cámara de Diputados y también al señor presidente que haga uso de sus facultades y extienda por dos años la prórroga de esta ley, que beneficia a la producción y el desarrollo de nuestra industria madre como.es el de la caña de azúcar”.
La Ley de Biocombustibles incluye ventajas impositivas implementadas con una ley de 2006 que tenía como objetivo promover el reemplazo de combustibles fósiles por biodiesel, bioetanol y biogás, producidos con materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.
“La utilización de biocombustibles reduce entre un 70% y un 80% los gases de efecto invernadero, comparados con los combustibles fósiles. Avanzar en la ratificación del régimen al que hacemos referencia, también contribuirá a cimentar confianza y construir las certezas imprescindibles para atraer inversiones productivas”, señalaron desde el sector.
El presidente del bloque, Roque Tobías Álvarez, destacó que “llamamos a labor parlamentaria para tratar el tema biocombustibles con todos los presidentes de bloque de esta legislatura y llamar a sesión la próxima semana, ya que es una ley que cuenta con media sanción de senadores y no será tratada en diputados, por eso desde esta legislatura vamos a pedir el tratamiento de la misma y a su vez pedir al presidente que prorrogue la misma por dos años más”.
Cumbre de vicegobernadores Tucumán – Salta y presión del Parlanoa
El presidente del Poder Legislativo se reunió esta mañana con su par de Salta, Antonio Marocco, para propiciar el “trabajo en conjunto entre ambas provincias de pedir la prórroga de la Ley de Biocombustibles, por dos años, además de la reunión de la mesa ejecutiva del Parlamento del NOA donde como bloque de la región vamos a pedir por la ley para que sea tratada en la Cámara Baja”.
Jaldo enfatizó que a partir de su encuentro con Marocco buscan instar a Alberto Fernández a “que haga uso de sus facultades en extender la misma para el beneficio de nuestras provincias y la región, así que realmente una excelente visita, donde pudimos dialogar y crear una agenda en común”.
“Vamos a pedir en conjunto y también a través del PARLANOA la prórroga de la misma, ya que consideramos de suma importancia para el crecimiento y desarrollo económico, así que realmente una muy buena reunión”, remató Marocco.
Fuente el tucumano



