Desde AETAT confiesan que no tienen dinero para el mantenimiento de las unidades y varias no podrán salir a la calle. No recibieron todavía los subsidios y les deben el 70% del aguinaldo y el mes de diciembre a los trabajadores.
Por su parte UTA anunció que si no cobran hasta el próximo jueves. Los choferes irán al paro a partir de las 0 horas del viernes 22.
El transporte público peligra. Si no se da el paro de los choferes, los empresarios por su parte podrían no sacar las unidades a la calle.
El comunicado completo de AETAT
NOS QUEDAMOS SIN TRANSPORTE PUBLICO
Nuestra actividad es la que:
1) Trabaja los 365 días del año en situaciones normales
2) Une los puntos más distantes de la provincia
3) Absorbe el costo de entre el 50% y 60 % del valor de los boletos gratuitos escolares (primarios, secundarios, universitarios)
4) Traslada en forma gratuita a las fuerzas de seguridad
5) Tiene la obligación de otorgar descuentos de hasta el 50 % en el costo de los pasajes, en los abonos a los docentes, trabajadores en general etc.
6) Traslada a los Discapacitados en forma gratuita ( 100.000 beneficiarios más sus acompañantes en toda provincia )
TODOS LOS BENEFICIOS A LA SOCIEDAD ESTAN A PUNTO DE DESAPARECER DEBIDO A LAS DECISIONES POLITICAS , LAS VARIABLES ECONOMICAS Y LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.
a) La forma discrecional y asimétrica en la distribución de las compensaciones tarifarias por parte de la Nación.
b) La falta de respuesta a la problemática del transporte público, por parte de los poderes concedentes locales. Esto se refleja en que PERCIBIMOS MENOS COMPENSACIONES TARIFARIAS QUE EN LOS AÑOS 2018 Y 2019
c) Durante el año 2020 transportamos 75 % menos de pasajeros que el año anterior.
d) Los precios de nuestros insumos crecieron en promedio un 75% durante el año 2020 , (Baterías 71,78% , Cubiertas 158,82 % ;Gasoil 47,29 % )
e) Asumimos un aumento salarial del 30 % a partir del mes de setiembre de 2020 más un bono especial de $ 20.000 por trabajador
f) Mantuvimos las 3600 fuentes de trabajo
g) No percibimos los beneficios del ATP en ninguno de los meses del año 2020.
Por todo lo expuesto y ante la falta de repuestas de los poderes concedentes que no otorgó ninguna asistencia económica adicional durante la pandemia, a diferencia de lo que sucedió en otras jurisdicciones Ejemplo: Córdoba, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Salta el AMBA, etc.
ESTAMOS ANTE LA DE DESAPARICION EL TRANSPORTE PÚBLICO, PERJUDICANDO DIRECTA O INDIRECTAMENTE A TODA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO AETAT Y TODAS SUS EMPRESAS ASOCIADAS.
Fuente Los Primeros TV