25 C
San Miguel de Tucumán
sábado, enero 17, 2026
InicioActualidadSólo el 11% de los trabajadores de la Salud vacunados en Tucumán...

Sólo el 11% de los trabajadores de la Salud vacunados en Tucumán sufrieron algún efecto adverso

La ministra de Salud, Rossan Chahla, dio detalles de la campaña de vacunación que ya alcanzó el 77% del padrón de los empleados sanitarios. Los “síntomas” registrados tras recibir la Sputnik V fueron leves y desaparecieron a las 24 horas.

Luego de que el fin de semana circularan noticias sobre  presuntos efectos negativos de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, desde el ministerio de Salud de la Nación salieron a aclarar estas versiones.

Ginés González García, titular de la cartera sanitaria rechazó las “información falsas publicadas en medios de comunicación y redes sociales” y aseguró que, como resultado de las poco más de 32.000 dosis ya aplicadas, solo “se ha reportado un 1% de Esavi (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)”.

En Tucumán, la vacuna rusa contra el coronavirus comenzó a aplicarse el pasado 29 de diciembre, y hasta la fecha fueron colocadas 3.948 vacunas de las 5.400 que llegaron para esta primera etapa de vacunación para los trabajadores de la Salud.

Ante las novedades de algunos efectos, la ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla dio detalles de este tema: “Hemos estudiado los efectos, no digamos adversos, sino síntomas que pueden aparecer en las personas vacunadas. En general son exactamente los mismos efectos que los que tienen lugar con la vacuna gripal y con otras también”, afirmó la funcionaria a La Gaceta.

En ese sentido, señalaron que de los 3.948 vacunados, sólo el 11,5% sintió síntomas adversos que desaparecieron entre las 24 y 48 horas posteriores a colocarse la dosis.
Estos efectos fueron ligero cansancio o debilidad (astenia), dolor de cabeza (cefalea), malestar corporal, debilidad muscular y fiebre en menor o mayor escala.
Con la posibilidad de que se desate una segunda ola de contagios en Tucumán, Chahla expresó que “la planificación estratégica está, por un lado, con focalizada en el control de la frontera, sobre todo con los extranjeros, para poder detectar y buscar que no tengamos la cepa nueva de coronavirus. Por el otro, tenemos pensado profundizar todas las acciones de búsqueda activa de pacientes sintomáticos y asintomáticos”.

Otra de las estrategias para mitigar la curva de contagios será “ampliar la vacunación a las personas mayores de 60 años, que son las más vulnerables. Y poder vacunar, en la medida en que tengamos vacunas, a las personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo”, añadió la ministra.

Fuente: El Tucumano

Más Leídas